GARA > Idatzia > Mundua

Al Qaeda huye de Tombuctú mientras el MNLA retoma Kidal

La conquista de Tombuctú por parte del Ejército francés y los soldados malienses confirma la retirada estratégica de los yihadistas, que hicieron lo propio huyendo de Gao. Los tuareg laicos del MNLA han aprovechado para retomar el control de la tercera ciudad del territorio de Azawad, Kidal, antes de la llegada de las tropas. París tiene un problema. O no.

p018_f01_149x144.jpg

GARA | BAMAKO

El Ejército francés y los soldados malienses entraron ayer en Tombuctú, mítica ciudad del norte de África y en manos desde mediados del pasado año de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Este extremo fue confirmado por un coronel del Ejército maliense y por el alcalde de la mítica ciudad saheliana, Halley Ousmane.

Horas antes, un portavoz del Estado mayor del Ejército francés anunció la toma bajo control en la madrugada del lunes del aeropuerto y de los principales accesos a la ciudad, enclave histórico del islam en el África Subsahariana y situada a 900 kilómetros al nordeste de la capital de Mali, Bamako.

Esta fuente informó de una maniobra conjunta, terrestre y aérea, con la participación de paracaidistas. Tras ellos, y después de comprobar que no tenían enfrente ninguna resistencia, una columna de soldados franceses y malienses entró en la mítica ciudad.

El alcalde de la localidad aseguró que, en su huida, los yihadistas habrían quemado vivo a un vecino que habría gritado «Viva Francia».

Coincidiendo con la conquista comenzaron a circular informaciones en torno a la destrucción de manuscritos que albergaba la ciudad, capital intelectual y espiritual del islam africano en los siglos XV y XVI y en su día próspera ciudad caravanera.

Una fuente de seguridad maliense aseguró que un edificio que albergaba parte de estos manuscritos habría sido totalmente incendiado. Este testimonio fue confirmado por el alcalde pro-Bamako de la ciudad. «He contactado esta mañana (por ayer) con mi encargado de comunicación. Lo que ha pasado en Tombuctú es dramático», señaló Ousmane. «El centro Ahmed Baba donde se encuentran manuscritos de gran valor ha sido incendiado por los islamistas. Es un crimen cultural».

Algunos manuscritos de Tombuctú se remontan a la era preislámica. El Instituto de altos estudios y de investigación islámica Ahmed Baba alberga entre 60.000 y 100.000 manuscritos, según el recuento del Ministerio de Cultura de Mali.

Hollande augura la victoria

En una rueda de prensa desde el Palacio del Elíseo, el presidente francés, François Hollande, confirmó la conquista de Tombuctú y de la ciudad de Gao y anunció que «estamos a punto de ganar esta batalla». Reiteró, eso sí, que «Francia no aspira a quedarse en Mali. Pero nuestro deber es crear una situación que nos garantice que las fuerzas africanas puedan ofrcer a Mali una seguridad duradera».

Los ocupantes controlan ya el conocido como «Bucle del Níger», entre Tombuctú y Gao, en manos francesas desde el pasado jueves. La reconquista de Gao, controlada por los yihadistas del MUJAO, fue seguida por la llegada, por aire, de tropas chadianas y nigerinas llegadas desde Niamey para asegurar la ciudad. Los franceses se niegan a liderar esas operaciones en los enclaves arrebatados a los yihadistas, sin duda para evitar en lo posible bajas militares.

Soldados de Chad y Níger controlarían asimismo las localidades de Menaka y Anderambukane (nordeste), cerca de la frontera con Níger.

El propio Hollande reconoció que «el norte de Mali está todavía bajo control terrorista» pero advirtió de que «serán los africanos quienes hagan todo para permitir que Mali recupere su integridad territorial».

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, destacó que «lo importante es que las cosas transcurren como estaba previsto y lo que es importante es que Mali, poco a poco, es liberada».

Movimiento táctico tuareg

Pronto va a quedar claro qué es lo que considera París como liberación de Mali.

Y es que el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MLNA) anunció ayer que controla desde hace días la ciudad de Kidali. Este extremo fue confirmado por vecinos de la localidad, que anunciaron que la bandera de esta guerrilla tuareg laica ondean en los edificios oficiales de la ciudad, escenario de manifestaciones de cientos de tuareg, la mayoría mujeres, exigiendo la liberación de todo el territorio de Azawad.

La ciudad estaba hasta hace días en manos de los tuareg islamistas de Ansar al-Dine. Testigos locales aseguraron que la aviación francesa bombardeó la residencia de su líder, Iyad al-Ghali, quien habría huido a un país vecino, posiblemente a Argelia. El MNLA aprovechó la desbandada de Ansar al-Dine y anunció que su objetivo es «proteger a la población de la represión de los soldados de Mali».

Un habitante de Kidal, Cheick Ali, informó de que, junto al MNLA, la ciudad estaba en manos de disidentes de Ansar al-Dine, reconvertidos en el Movimiento Islámico de Azawad (MIA), extremo confirmado por su líder, Mohamed Ag Aharib, quien advirtió de que Ansar al-Dine y AQMI «controlan buena parte de la región de Kidal, sobre todo las zonas montañosas».

ARGELIA

Dos guardias de seguridad de un gasoducto murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque islamista contra su campamento den Djebahia, en la región de Bouira, a 125 kilómetros al sudeste de la capital, Argel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo