GARA > Idatzia > Mundua

Putin cesa al presidente de Daguestán, Magomedsalam Magomedov

El Kremlin anunció ayer la sustitución del presidente de Daguestán, Magomedsalam Magomedov, por Ramazan Abdulatipov, un relevo que es visto como un castigo por la creciente situación de paro y corrupción en la inestable república caucásica.

GARA | MOSCÚ

El Kremlin anunció ayer el cese del presidente de la república rusa de Daguestán, Magomedsalam Magomedov, que será reemplazado provisionalmente por Ramazan Abdulatipov, un diputado del partido gobernante Rusia Unida.

Magomedov fue nombrado adjunto al jefe de la administración presidencial rusa, pero según los analistas, no se trata de un ascenso sino más bien un cese como castigo por la creciente inestabilidad, paro y corrupción de la región.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, informó que las nuevas atribuciones de Magomedov están aún sin definir. «Los cambios en el actual reparto de funciones todavía no han tenido lugar. Esperamos que se produzcan en los próximos días», explicó. Magomedov nació en 1964 y ocupaba este puesto desde febrero de 2010. La pasada semana medios de comunicación rusos ya habían informado de un encuentro en Moscú entre Magomedov y el presidente ruso, Vladimir Putin, así como de su posible dimisión.

Vecina de Chechenia, Daguestán es una de las regiones más pobres e inestables de Rusia y está duramente afectada por el paro y la corrupción. «El importe de los sobornos ha aumentado considerablemente en el último año», subraya Grigori Chvedov, redactor jefe de la página de información sobre el Cáucaso «Kavkazski Ouzel», de la ONG rusa Memorial .

El mismo tono emplea Gadjimourad Omarov, miembro de la rama local del partido Rusia Justas: «Daguestán se ha hundido en el caos y la anarquía», afirmó a France Press, añadiendo que los daguestaneses deseaban la salida de Magomedov. Además de la corrupción y la pobreza, Daguestán es escenario habitual de ataques de la rebelión islamista que prevalece en el Cáucaso norte.

Escenario de la rebelión

Tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996) entre las fuerzas rusas y los independentistas, la rebelión fue islamizándose progresivamente y desbordó las fronteras chechenas para transformarse a mitad de los años 2000 en un movimiento islamista activo en todo el norte del Cáucaso.

Daguestán es hoy la región más afectada por estos ataques, casi cotidianos. Así, a mediados de enero un juez del Tribunal Supremo de Daguestán fue abatido por un asaltante no identificado.

Recientemente, las autoridades regionales estiman que unos 16 grupos rebeldes operan en esta república.

sustituto

En lugar de Magomedov, Putin nombró al hasta ahora diputado Ramazan Abdulatipov, historiador y filósofo de 66 años. Abdulatipov, antiguo militante del PCUS y actualmente miembro del partido oficialista Rusia Unida, es oriundo de Daguestán. En el Gobierno del fallecido Boris Yeltsin fue viceprimer ministro responsable de Política de Nacionalidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo