GARA > Idatzia > Ekonomia

Schulz censura la elevada tasa de desempleo juvenil del Estado español

El presidente del Parlamento europeo, el socialista alemán Martin Schulz, censuró la elevada tasa de desempleo juvenil del Estado español y en el sur de la UE en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la CES Europea. En ese encuentro, la ministra española de Trabajo desveló que está pactando con CCOO y UGT la posibilidad de fijar una tarifa plana de 50 euros de cotización para emprendedores de 30 años.

p022_F01.jpg

GARA | MADRID

La conmemoración de los 40 años de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) propició encuentros entre diferentes mandatarios de la Unión Europea y del Estado español en Madrid, a la vez que desveló que CCOO y UGT están negociando con el Gobierno español del PP medidas para la creación de empleo para los más jóvenes.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, censuró, por otro lado, la elevada tasa de paro juvenil en el Estado español y la zona sur de la UE. Lamentó «la desregulación de los mercados financieros que ha abocado a España y a Europa a una crisis profunda», ya que «en los últimos 15 años se han generado grandes ganancias y beneficios», pero, al mismo tiempo, «enormes pérdidas que han tenido que asumir los pequeños contribuyentes». Es por ello que admitió que la tasa sobre transacciones financieras recientemente aprobada es «un instrumento muy importante para la justicia social».

«Año difícil»

Por la tarde, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el comisario de Asuntos Financieros, Olli Rehn, confirmaron que 2013 será todavía «un año difícil», pero en el que «se dará la vuelta a las cosas y se pasará de la estabilización a la recuperación económica sostenible».

Rehn dijo que «se han producido avances importantes en la economía española» y «hay más confianza», aunque manifestó que «quedan esfuerzos por llevar a cabo». Afirmó que la reforma del mercado laboral «debe ir complementada con políticas dirigidas a que los parados encuentren un trabajo y a facilitar las oportunidades de formación».

Por su parte, la ministra española de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció en este foro de conmemoración de los 40 años de la CES europea, que se celebró en Madrid, una actuación de la batería de medidas que CCOO y UGT están pactando con el Gobierno del PP, como es la puesta en marcha de un plan de choque a corto plazo que incluye «una tarifa plana de 50 euros durante seis meses» en las cotizaciones sociales para jóvenes que pongan en marcha iniciativas empresariales. Estará dirigirá a los emprendedores de hasta 30 años. Además, se aplicará una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años que inicien un negocio, tal y como adelantó la ministra española.

Báñez recalcó en el encuentro de la CES que los ejes fundamentales serán mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su capacidad de emprender, así como la búsqueda de que todos tengan las mismas oportunidades. No quiso desvelar más actuaciones por respeto a los sindicatos en «estos encuentros discretos que mantenemos».

Por la tarde, tras la reunión con Olli Rehn, el ministro español de Economía, De Guindos. calificó de «útil» el encuentro e insistió en que «la mayor lacra social» es la tasa de paro juvenil en el Estado español, «que supera el 55%». En base a ello, insistió en que «todas las políticas del Ejecutivo tienen el único objetivo de reducir dicho desempleo». Por otro lado y en relación una posible petición de rescate de la economía española a través de la compra de bonos soberanos al BCE, Rehn no se pronunció y únicamente declaró que «la UE está preparada para actuar si el Gobierno español decide realizarla». Sin embargo,, sí que precisó que es necesaria una reforma financiera para «permitir el acceso al crédito a las pymes».

REHN

El comisario europeo Olli Rehn aseguró que «todavía en 2013 la economía pasará «un año difícil», tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien dijo que el principal reto que se marca es reducir el desempleo, aunque los datos muestran que sigue imparable.

CCOO y UGT

La ministra española de Trabajo desveló que negocian dentro de la mesa de diálogo social, con CCOO y UGT, una batería de medidas para crear empleo juvenil. Entre ellas, adelantó que se propone crear una tarifa plana de cotización de 50 años a los emprendedores menores a 30 años que creen puestos de trabajo. Será durante seis meses, y otras cotizaciones.

El paro crecerá hasta el 28,2% en el primer trimestre de 2014

La tasa de paro, que repuntó hasta el 26,02% el año pasado, tocará techo en el primer trimestre de 2014, con una tasa del 28,2%, «el equivalente a 6,4 millones de parados», según las previsiones del instituto Flores de Lemus. El instituto dependiente de la Universidad Carlos III repasa los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y asegura que «la economía intensificó la destrucción de empleo en el cuarto trimestre» y que «se perdieron 850.000 empleos a lo largo del año».

En este contexto, la tasa de paro subió un punto, hasta el 26%, y el número total de parados rozó los seis millones, un resultado en línea con lo previsto por Flores de Lemus. En el primer trimestre de 2013, el organismo espera que el número de parados ascienda a 6,2 millones, de forma que la tasa de paro escalaría al 27,2%, aunque en el último trimestre del ejercicio subirá al 27,6%, con casi 6,3 millones de parados. Para 2014, la tasa de paro media anual se mantendrá en el 27,3%, lo que supondría un nivel de paro medio anual de 6,2 millones. En el primer trimestre del año que viene, se alcanzarán los 6,4 millones de parados, el 28,2% de la población activa. Luego irá descendiendo al entorno del 27%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo