GARA > Idatzia > Mundua

La oposición egipcia rechaza el diálogo con Morsi y convoca más protestas

La principal coalición opositora egipcia rechazó ayer el llamamiento del presidente del país, Mohamed Morsi, para afrontar un diálogo nacional con el que intentar resolver la crisis que sacude el país y, a la vez, convocó a la población a manifestarse el próximo viernes. Mientras, continuaban los enfrentamientos y aumentaba el número de víctimas en la calles de El Cairo y otras ciudades.

p017_f01_148x104.jpg

«No participaremos en un diálogo vacío de sentido», respondió el líder de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional (FSN) Mohamed ElBaradei al llamamiento a negociar del presidente egipcio, Mohamed Morsi. El Frente, que reúne a grupos liberales y de izquierda, exige que Morsi asuma la responsabilidad de la violencia de los últimos días y la formación de un gobierno de unión nacional. Además de estas demandas, planteó el cese de la violencia y la modificación de la Constitución como condiciones previas para empezar a negociar.

ElBaradei afirmó que el diálogo con Morsi «solo puede llevar a un punto muerto» y que los disturbios se deben a la falta de respuesta a las demandas de la revolución, las diferencias sobre la Constitución y la incapacidad del Gobierno de garantizar la seguridad.

Ayer continuaron los enfrentamientos en las calles de El Cairo, sobre todo en torno a la plaza Tahrir, por quinto día consecutivo. En ellos murió una persona por disparos de postas.

El cercano puente de Qasr al Nil y parte de la margen derecha del río Nilo volvieron a ser escenario de una batalla campal con el lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos.

También murieron tres de los heridos en los incidentes de Port Said, agravados tras la condena a muerte de 21 acusados en la masacre de hace casi un año en el estadio de fútbol local, con lo que ya son 40 los fallecidos en los enfrentamientos en esta localidad.

Los funerales de las víctimas de Port Said reunieron ayer a miles de personas y durante los mismos se escucharon algunos disparos de origen incierto, que durante unos momentos provocaron el pánico entre los asistentes.

Además, la oposición pidió la dimisión del ministro del Interior, y convocó al pueblo a «bajar a todas las plazas Tahrir el próximo viernes, 1 de febrero, para cumplir los objetivos de la revolución» y protestar contra la muerte de decenas de personas en los últimos días.

Estado de emergencia

En un intento de frenar el caos en las calles, el Senado egipcio aprobó la declaración del estado de emergencia por treinta días emitida por Morsi y ratificó un proyecto de ley que autoriza al presidente a desplegar el Ejército para que participe en el mantenimiento del orden hasta que se celebren las elecciones legislativas, previstas para los próximos meses, así como «cada vez que el presidente de la República lo demande».

El Senado, que cuenta con el poder legislativo en ausencia de la Asamblea Nacional, otorgó además al Ejército el poder provisional de detener a civiles.

El pasado domingo, Morsi decretó el estado de emergencia en las ciudades de Port-Said, Suez e Ismailiya, que bordean el canal de Suez, y donde se han registrado hasta 47 víctimas mortales. Fue en el mismo discurso en el que convocó a los representantes de la oposición y a las formaciones islamistas que le apoyan a un diálogo a partir de las 18.00 de ayer en el palacio presidencial de El Cairo, un encuentro al que, finalmente, solo acudieron los grupos islamistas y algunos independientes. Morsi amenazó con adoptar otras medidas de excepción se persistía la violencia.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, subrayó la necesidad de que «todos los egipcios» expresen sus reivindicaciones «pacíficamente». Washington condenó los actos de violencia y respaldó los llamamientos de Morsi para iniciar un diálogo nacional.

morsi y merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, tiene previsto recibir mañana al presidente de Egipto, Mohamed Morsi, pese a la situación crítica de su país. «La cita sigue en pie por nuestra parte», dijo el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter, ante las dudas de los periodistas sobre el viaje del presidente egipcio.

uso de la fuerza

Amnistía Internacional reclamó a las autoridades de Egipto que den «órdenes claras a las fuerzas del orden que vigilan las protestas para que respeten la libertad de reunirse de forma pacífica y eviten el uso excesivo de la fuerza»

Desafío al toque de queda en Port Said, Suez e Ismailia

Cientos de personas desafiaron ayer el toque de queda en las calles de Port Said, Ismailiya y Suez, vigente desde las 21.00 hasta las 6.00, decretado después de que más de medio centenar de personas muriesen en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Las multitudes concentradas en las tres ciudades corearon consignas contra el presidente y su grupo político. En Port Said, fuentes de seguridad indicaron que se sucedían los enfrentamientos en torno a varias comisarías, en uno de los cuales murió un joven por un disparo de bala. «Por nuestra alma, por nuestra sangre, serviremos a Port Said», gritaron en esta ciudad, con proclamas contra los Hermanos Musulmanes. El portavoz del Ejército en la localidad, el brigadier Ahmed Helmy, afirmó que «las fuerzas armadas han hecho fracasar un intento de asalto que llevó a cabo un grupo armado contra la prisión general de Port Said», precisando que «los militares y seis hombres intercambiaron disparos». «Abajo, abajo con Mohamed Mursi. Abajo, abajo con el estado de emergencia», gritaron en Ismailia, donde además se organizaron partidos de fútbol para retar el toque de queda. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo