GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

La crisis encamina a los futbolistas a indagar en mercados hasta ahora impensables

La crisis no perdona al fútbol y a los jugadores que quieran seguir viviendo de este deporte no les queda otra que mirar a mercados hasta ahora impensables. Países como Chipre, Malta, Tailandia o Filipinas son algunos de los sitios donde comienzan a llegar los futbolistas vascos.

p040_f01.jpg

Jon LEUNDA

Esta semana se cierra el mercado invernal. En lo que concierne a los futbolistas vascos, no ha habido demasiados movimientos y no parece que en los días que quedan vaya a haber demasiados cambios, aunque las últimas horas suelen ser las más movidas.

La crisis ha pegado muy fuerte en fútbol y la situación es muy complicada para muchos equipos, por lo que cada vez son más los que no pueden pagar a los jugadores y cada año son más los que se quedan en casa. Esta es una de las temporadas con menos futbolistas vascos fuera de Euskal Herria.

«La situación es muy complicada para todos. Estamos esperando que esto cambie y se vuelva a normalizar. No hay dinero, los clubes tienen cada vez más problemas para seguir. Ahora mismo cuando llega una oferta para salir fuera hay que mirar bien, estar seguro de lo que hay. La situación actual es muy difícil. De momento ha habido muy poco movimiento y eso no es malo, ya que significa que los que están colocados están bien, aunque en las últimas horas suele haber movimiento», dice José Mari López Zarraga, representante de futbolistas.

Los equipos vascos juegan en las Ligas francesa y española, pero la situación de ambas competiciones es completamente diferente. La Federación francesa obliga a todos los equipos antes de empezar cada temporada a presentar los presupuestos y documentación que certifiquen que están capacitados para cumplir el año sin deber nada a nadie. Si hay dudas de ello, se les baja de categoría y se les da otro plazo para presentar lo mismo, y si siguen con dudas les mandan a la categoría amateur. En enero, también se les hace otra auditoria para confirmar que no ha habido engaños y si los hubiera les pueden quitar puntos e incluso dejarles fuera de la competición. De esa manera los jugadores y trabajadores tienen la seguridad de que van a cobrar.

En la Liga española no hay nada de eso, clubes que no han pagado y con enormes deudas siguen fichando, y obviamente, luego no pueden pagar a los jugadores. Incluso a clubes que se les baja de categoría en verano por impagos, se les recupera, aunque a la temporada siguiente sigan sin pagar.

También en Primera

«Muchas veces hablamos de deudas e interpretamos que el problema está en Tercera y en Segunda B, pero también existe en Primera y Segunda», afirma López Zarraga. Pero, según el representante guipuzcoano, lo que está pasando en Tercera o Segunda B se veía venir. «Durante los buenos años de la construcción, ha habido muchos empresarios que se han acercado al fútbol. En Andalucía, Extremadura, Catalunya o Valencia se pagaba mucho dinero y estaba claro que aquello no podía acabar bien, tal y como ha pasado», afirma López Zarraga.

Viendo como están las cosas, los jugadores están haciendo las maletas para marcharse a otros países. Chipre, Malta, Rumanía, o países de la antigua Unión Soviética son los que se están poniendo de moda. A ellos se les están uniendo países exóticos como Filipinas o Tailandia. Futbolistas que estaban jugando en Segunda B o Tercera lo hacen en Primera en esos paises, aunque López Zarraga advierte de que hay que tener mucha precaución antes de irse.

«Hubo una época en que Escocía también estuvo de moda, pero ahora ha cambiado. Es normal que a los chavales cuando se les ofrece jugar en Primera, que es el sueño de todos, quieran irse, pero antes hay que informarse bien. En sitios como Inglaterra o Alemania las cosas funcionan bien, pero yo no puedo mandar a nadie a cualquier sitio sin antes haberme informado de cómo es el club y cómo es la situación», dice.

«Yo a esos jugadores que reciben ofertas de fuera, si no conocen nada, les recomendaría que primero vayan al país, que se enteren bien de lo que hay, que a la hora de cerrar el contrato intenten cobrar parte del dinero, por si acaso, y a la mínima duda o cosa rara que vean, se arreglen con el club y regresen a casa», añade.

López Zarraga es representante de futbolistas, pero él también ha sido portero de fútbol donde jugó en el Euskalduna, juveniles de la Real Sociedad, Sanse, Huesca, Pegaso, Barbastro o Real Unión entre otros. «En nuestra época también había problemas económicos, había retrasos, pero yo he cobrado todo menos una mensualidad en el Barbastro. Ahora es más complicado», dice.

Aunque el mercado se pueda mover en los dos próximos días, ya hay un par de jugadores vascos que tienen nuevo equipo. Javi Mandaluniz lo ha pasado mal tras recibir la baja de la Real Sociedad, ya que hasta ahora ha estado sin equipo, pero a partir de ahora defenderá la portería de la SD Logroñés. Arriaga, por su parte, regresa a casa tras dejar el Nástic de Tarragona. El vizcaino fichó a finales de agosto, pero en tierras catalanas las cosas tampoco funcionan muy buen, y ha aceptado la oferta del Barakaldo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo