GARA > Idatzia > Euskal Herria

El acuerdo entre Barcina y Catalán no ha logrado cerrar las discrepancias en UPN

El enfrentamiento entre Yolanda Barcina y Alberto Catalán está más vivo que nunca pese al acuerdo alcanzado para presentar una lista única en el congreso que UPN celebrará en marzo. En la Ejecutiva del lunes, Barcina acusó a Catalán de desleal por una entrevista.

p019_f01.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El acuerdo entre Yolanda Barcina y Alberto Catalán para presentar una candidatura única en el congreso que UPN celebrará en marzo no ha conseguido calmar los ánimos en la formación.

La reunión que la Ejecutiva de UPN mantuvo el lunes en su sede de Iruñea fue tensa. Barcina criticó con dureza a Catalán, molesta por la entrevista que el presidente del Parlamento ofreció el pasado domingo en «Diario de Navarra», en la que confirmaba que había tenido intención de presentarse como candidato y criticaba la gestión de Barcina, destacando que el partido no había «estado cerca de la afiliación» y reclamando que se «impulsase la actividad interna y también de cara a la sociedad».

En la misma entrevista, Catalán criticaba la política de alianzas de Barcina, abogando por un reencuentro con el PSN y valorando negativamente la coalición con el PP, y no descartaba unas elecciones anticipadas.

Según «Diario de Navarra», en la reunión de la Ejecutiva, Barcina acusó a Catalán de haber sido desleal. «Me siento desautorizada por mi vicepresidente», habría dicho. La respuesta de Catalán, siempre según la versión de este diario, fue que no era el vicepresidente de Barcina, «sino el de UPN».

El malestar de Barcina en la reunión era de tal calibre que llegó a decirle a Catalán que todavía quedaba mucho tiempo hasta el 17 de marzo, fecha del congreso de UPN, en referencia a una eventual ruptura del acuerdo. La respuesta de Catalán fue que, si deseaba deshacer el acuerdo, lo hiciera.

La presidenta no lo desmiente

Barcina, que participó ayer en un acto empresarial en Iruñea, no desmintió a los periodistas el desencuentro en la Ejecutiva. «Mi estilo es hablar bien de las personas que forman parte de mi partido y, por ello, no voy a airear debates internos».

«A mí lo que me gusta es que en el Comité Ejecutivo se debatan las cosas. Los debates internos son internos, como en casa, y ese es mi estilo», añadió Barcina, lanzando la piedra de haber filtrado la discusión a su rival político.

Por su parte, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, que acudió a una feria de productores en la plaza del Castillo, justificó las diferencias surgidas en UPN en el hecho de que se trata de «un partido muy abierto», aunque mantuvo la esperanza de que se mantendrá el acuerdo para presentar una única candidatura en el congreso de UPN. «En este momento, lo real es que hay un acuerdo», apostilló.

Miguel SANZ

El expresidente del Gobierno navarro Miguel Sanz acudió el lunes a la reunión de la Ejecutiva de UPN, lo que se interpreta como un gesto de apoyo a Catalán, ya que lo habitual es que no asista.

17 de marzo

UPN celebrará su congreso el 17 de marzo en el Baluarte de Iruñea. Barcina y Catalán acordaron una lista única y que la primera ceda poder al segundo. No obstante, las divergencias siguen aireándose.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo