GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira asume que el consenso social «no es efectivo por sí solo contra el bloqueo»

El movimiento Herrira presentó ayer las conclusiones de su primer Nazio Bilgune celebrado el sábado en Ficoba, y adelantadas ya por GARA el domingo. Recalca la necesidad de articular el consenso social contra la política carcelaria y ofrece flexibilidad para buscar acuerdos.

GARA | DONOSTIA

Tras el primer Nazio Bilgune llevado a cabo el sábado en Irun con la participación activa de más de 200 personas, Herrira trasladó ayer a la opinión pública las conclusiones, expuestas ya en GARA en la edición del domingo. Destaca el subrayado hecho en la necesidad de llegar a acuerdos para «hacer efectivo» el consenso social ya existente contra la política carcelaria.

De cara a ello, Beñat Zarrabeitia y Nagore García destacaron que «estamos dispuestos a acordar de manera flexible el punto de partida, los objetivos, las formas de movilización... con la ciudadanía y con todos los agentes políticos, sindicales y sociales. Estamos convencidos de que la sociedad puede mover a los gobiernos, pero es imprescindible que esa voluntad mayoritaria se exprese mediante iniciativas unitarias, amplias y plurales», recalcaron en una rueda de prensa en Donostia.

Este compromiso se recoge en la ponencia aprobada en Ficoba y que hace balance de 2012, su primer año de trabajo. Como adelantó GARA, Herrira admite una sensación «agridulce» puesto que «es evidente que no hemos conseguido empezar a superar las medidas de excepción que se aplican a los presos y presas políticas vascas, que era nuestro principal objetivo». Sin embargo, en el lado positivo cita que «hemos logrado situar este objetivo en el centro del debate político, y ha aumentado la presión social frente al inmovilismo de los gobiernos».

Euskal Herria y Europa

Zarrabeitia y García indicaron que la manifestación de Bilbo del 12 de enero evidenció esa demanda social mayoritaria en torno a un concepto: «Avanzar en política penitenciaria para seguir avanzando en la resolución y la paz». Ahora, añaden, el reto es «multiplicar ese consenso pueblo a pueblo, barrio a barrio, y visibilizarlo en dinámicas amplias y participativas. Llevar la ola de Bilbo a todos los rincones del país y seguir alimentándola desde la base».

Herrira define ya dos importantes iniciativas movilizadoras para los próximos meses. La primera con motivo de la sesión decisiva de la Gran Sala de Estrasburgo sobre la doctrina 197/2006, que tendrá lugar el 20 de marzo: el movimiento acudirá a Bruselas «a reclamar a las instituciones europeas que garanticen el respeto de los derechos humanos» y promoverá además movilizaciones en toda Euskal Herria. La otra queda fijada para el sábado 18 de mayo: los 230 herri bilgunes convocarán movilizaciones descentralizadas, con reivindicaciones adaptadas a cada lugar.

20-III y 18-V

Herrira fija ya dos grandes fechas de movilización en Euskal Herria, pueblo a pueblo: el 20 de marzo, con motivo de la vista definitiva sobre la doctrina 197/2006; y el 18 de mayo, que buscará llevar el espíritu del 12 de enero a todas las localidades vascas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo