GARA > Idatzia > Mundua

Siria sufre ahora a los mismos yihadistas que enviaba a Irak

En los últimos años de ocupación estadounidense de Irak, Bagdad acusaba a Damasco de abrir sus fronteras a los yihadistas para que desetabilizaran el país vecino. Hoy, el régimen de al-Assad se queja de que los mismos yihadistas hacen el camino inverso, pero para derrocarlo. Recuerda a lo que le pasó a EEUU. Alimentó a Al Qaeda en Afganistán. Y luego el 11-S.

Prashant RAO | BAGDAD

Durante los años 2006-2008, en los que Irak sufría una guerra sectaria, el contingente de combatientes extranjeros inquietaba a EEUU y al Gobierno de Bagdad. Al punto de que, al calor de los sangrientos atentados de agosto de 2009, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, denunciaba que «el 90% de los terroristas se infiltraban» en Irak vía Siria, con la que comparte 600 kilómetros de frontera.

El consejero iraquí de Seguridad Nacional, Safa Hussein, se quejaba entonces de estas entradas.. Damasco «podría poner palos en las ruedas de Al Qaeda e impedir que entrara en Irak (...) En el aeropuerto de Damasco hay más agentes secretos sirios que pasajeros», insistía a la agencia AFP.

En 2007, EEUU difundió documentos cerca de Sinjar, una localidad del norte de Irak que servía de base a los combatientes extranjeros, 700 de los cuales llegaron al país entre agosto de 2006 y agosto de 2007.

Cinco años después, los combatientes extranjeros, sobre todo los yihadistas del Frente al-Nosra, cruzan la frontera en el otro sentido.

«Generación radicalizada»

Siria «contribuyó a la formación de una generación radicalizada dispuesta a luchar contra los americanos en Irak, pero tras su retirada, estos decidieron extender sus actividades a Siria», señala el secretario de Estado iraquí de Interior, Adnan al-Assadi.

Consciente del problema, un responsable sirio reconoce bajo anonimato que «fue un gran error el dejarles pasar por Siria para ir a Irak. Ahora esos mismos nos combaten. Y con ellos no hay compromiso posible».

Bashar al-Assad ha reconocido recientemente que «si se cerraran las fronteras para evitar la entrada de armas y combatientes, se resolvería la situación en dos semanas». El presidente sirio ponía el acento sin embargo en la frontera turca y en el apoyo que Ankara estaría prestando a la rebelión, incluidos los islamistas de al-Nosra.

Al-Assad hizo esta aseveración en el marco de un parte de guerra según el cual Damasco habría recuperado la iniciativa.

Los rebeldes del Ejército Sirio Libre y del Frente Al-Nosra niegan la mayor y anunciaron ayer haber tomado puntos estratégicos en la provincia oriental de Deir Zoor. Igualmente, una brigada del Frente Islámico Sirio aseguró haber liberado la prisión central de Idleb (norte).

hallazgo macabro

Entre 65 y 80 cadáveres de jóvenes maniatados y ejecutados de un disparo en la cabeza fueron hallados ayer en un barrio bajo control rebelde en Alepo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo