GARA > Idatzia > Ekonomia

Moción para que el Ayuntamiento de Basauri actúe contra los desahucios

La Plataforma de Agentes Sociales y Sindicales de Basauri, integrada por 32 colectivos, exige al Ayuntamiento que actúe en contra de los desahucios y para ello ha presentado una moción para que interceda ante las entidades financieras y exija la paralización de los desahucios.

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La moción cuenta con una amplia representación de los organismos populares y sindicales, desde jóvenes, mujeres, asociaciones vecinales, ecologistas, ONG, sindicatos, entre otros colectivos de Basauri. Como explicaron ayer, nace de «una serie reflexiones que han ido surgiendo en las jornadas sobre el derecho a la vivienda organizadas en enero por esta misma plataforma».

La iniciativa entregada en el Ayuntamiento está firmada por Iker Mora, representante de ELA y en nombre de la Plataforma Social y Sindical de Basauri reclama una serie de medidas para hacer frente al drama social que suponen los desahucios y que, a su juicio, «no puede dilatarse más. El Ayuntamiento de Basauri debe actuar ya», precisa. La moción denuncia la actitud del Gobierno español, así como de la mayor parte de las entidades financieras. Exige una urgente modificación de la ley hipotecaria.

Entre otras medidas, pide que el pleno municipal remita a las entidades financieras con sucursal en Basauri la petición de que «suspendan de forma inmediata cualquier proceso de desahucio de la vivienda habitual, tanto en propiedad como en alquiler». A la vez piden que «se revisen las relaciones económicas con las entidades en relación a la actitud que adopten ante decisiones sobre desahucios» y llaman a «cortar esas relaciones», mediante la retirada de los fondos municipales depositados en ellas.

Otro aspecto importante es que el Ayuntamiento de Basauri forma parte de Kutxabank, por lo que exigen «de forma especial a este banco que paralice todos los procesos ya iniciados» y que el Consistorio canalice las actuaciones para buscar una solución ante el banco que preside Mario Fernández.

Además, la moción demanda que el Ayuntamiento de Basauri «esté abierto a las personas que han sufrido o están en riesgo de sufrir el desahucio de su viveinda habitual». Para ello piden la habilitación de un teléfono y una cuenta de correo electrónico para atender de forma personalizada a los vecinos afectados.

Estas son una parte de las veintidós medidas que demanda la plataforma, que exige además al pleno municipal «en la medida de lo posible, la creación de un grupo de trabajo de organizaciones dedicadas a estos temas en la zona y también en otras comarcas».

pleno municipal

La moción, que demanda veintidós actuaciones al Equipo de Gobierno municipal y al pleno de Basauri, se estudiará mañana y la plataforma pide a los grupos políticos una voluntad real de llegar a un acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo