GARA > Idatzia > Ekonomia

Acuerdo PP-PSOE para los afectados por las preferentes

GARA | MADRID

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE llegaron ayer a un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes, que incluirá la creación de una comisión de seguimiento para decidir el perfil de cliente que puede optar al arbitraje con el objetivo de recuperar el 100% de su inversión.

La comisión estará liderada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, a la que acompañarán responsables del Banco de España, Sanidad y Consumo, el Tesoro, las consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios. Según informaron fuentes parlamentarias, el arbitraje está pensado especialmente para los afectados por las participaciones preferentes vendidas por las cajas integradas en Bankia, porque en CatalunyaBanc y Novagalicia, ya se ha recurrido a esta medida. Sin embargo, «eventualmente» podría aplicarse un procedimiento similar para otras entidades que se prevé sean nacio- nalizadas o hayan recibido apoyo público, «si se identificasen problemas de comercialización» como los que hubo en aquellas entidades.

En cualquier caso, los bancos que han recibido ayudas europeas deberán canjear las participaciones preferentes por acciones -incluso aunque la entidad no cotice- antes de finales de marzo y aplicando una quita próxima al 40%.

En el futuro y con el arbitraje podrían recuperar su inversión inicial como ha pasado con afectados de preferentes de CatalunyaBanc y Novagalicia que pudieran demostrar que hubo «mala praxis» en su comercialización.

Rechazo de Facua

Facua-Consumidores en Acción mostró su rechazo al acuerdo afirmando que «los mismos organismos que permitieron la venta masiva de preferentes a consumidores finales». La asociación considera «inaudito» que el Gobierno y el PSOE «hayan decidido que sean estos organismos los encargados de decidir qué consumidores pueden recurrir a arbitraje para recuperar su dinero secuestrado en preferentes y productos financieros tóxicos».

Además, ve «inaceptable» cualquier solución que «no pase por la completa devolución del dinero invertido para aquellos pequeños ahorradores que fueron engañados por sus entidades bancarias». No obstante, Facua alerta de que aún está por ver cuál será el papel que jueguen los consumidores representados en el Consejo de Consumidores y Usuarios en la composición de esta comisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo