GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu exige que se garantice la Obra Social de las cajas con fondos propios

J.B. | BILBO

Los cambios que el Gobierno español ha pactado en Bruselas sobre la Ley de Cajas dejan en entredicho los fondos para la obra social. EH Bildu llevará al consejo de administración de Kutxa este jueves una iniciativa «para no dilapidar un fondo adecuado para atender la Obra Social en su actual concepción, porque es algo inherente a las cajas vascas».

Sostiene que si Kutxabank «no ha dudado en aportar 200 millones para Cajasur, otros 128 millones para el banco malo del PP y otro porrón de millones en otras acciones, no pueden escudarse en que no hay dinero para la Obra Social».

Así, la formación soberanista considera que «se presenta una ocasión más para conocer si hay verdadera voluntad política de PNV-PP por garantizar la Obra Social o prefieren hacerla desaparecer o pasarla a manos privadas». En este sentido, EH Bildu reclama «responsabilidad y que no se pretendan dilapidar la Obra Social de nuestras cajas». Afirma que hacen «una apuesta por su defensa y por garantizar tanto su futuro como la Función Social que tienen que cumplir».

Segregación patrimonial

En base a ello, EH Bildu asegura que «la mera segregación patrimonial a favor de las diversas fundaciones no implica el abandono de las mismas. Las fundaciones forman, por tanto, parte de las cajas, a pesar de haberse ocultado la creación de las mismas a los consejeros, y de Kutxabank. Desde ahí van a venir una parte importantísima de sus ingresos».

Destaca la coalición abertzale que «forman parte del Grupo Kutxabank y el banco debe asumir sus obligaciones tanto «con la Obra Social como con las fundaciones que la gestionan». Advierte de que se puede hacer de dos maneras. «Una, através de la distribución de excedentes y la otra con cargo a la cuenta de resultados del banco, como parte integrante del gasto del ejercicio», asegura EH Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo