GARA > Idatzia > Kirolak

DOPAJE Operación Puerto

Fuentes dice que trabajaba con todo tipo de deportistas

La juez aplaza su decisión sobre la entrega de las muestras de sangre a la AMA.

p042_f01_148x096.jpg

EFE | MADRID

Eufemiano Fuentes, eje central en la trama de la Operación Puerto, respondió durante tres horas y 45 minutos a las preguntas de la fiscal y la abogada del Estado y, en ese tiempo, destacó que ha trabajado «con todo tipo de deportistas», su pánico a los «pinchazos» de los periodistas y se negó a contestar a las preguntas de la acusación.

El responsable médico, que dejó claro que su trabajo incluía el tratamiento a «ciclistas, futbolistas, atletas, boxeadores...», justificó ante la magistrada Julia Patricia Santamaría y la fiscal Rosa Calero su trabajo médico ante los deportistas, que se dirigían a él a «título individual para llevar un seguimiento médico, físico y dietético para que su salud no se dañe por la exigencia de la competición».

Para ello admite que se rodeó del hematólogo José Luis Merino Batres, con quien formaba equipo para las analíticas, extracciones y transfusiones de sangre, aspecto que aglutinó buena parte de las preguntas de la fiscal, quien apuntó sus interrogantes a la garantía de salud publica de esas actividades.

Fuentes aseguró que las extracciones se hacían en bolsas homologadas, se usaban máquinas y aparatos que garantizaban las condiciones de conservación, con un coste de 33 euros cada una; que el traslado de las bolsas de sangre era correcto y que era él quien decidía las extracciones orientadas a controlar, sobre todo, el hematocrito.

El nivel de hematocrito, que marca el nivel de viscosidad de la sangre, es el principal motivo para justificar las extracciones de sangre a los deportistas, las cuales son transfundidas en el momento necesario, «de competición cercana».

En este aspecto, Fuentes señaló que informaba «verbalmente» a los deportistas sobre los riesgos que corrían y que no entendía «cómo la UCI exige una tasa máxima del 50 por ciento y no se ocupa de impedir competir con un tope mínimo».

Ocho tarjetas para el móvil

Fuentes, portador de ocho tarjetas de teléfonos móviles cuando fue detenido en mayo de 2006 y se desató la Operación Puerto, justificó esto y el uso sistemático de motes y nombres en clave a su pánico a «estar pinchado por los periodistas» y porque le resultaba «más cómodo».

«Nunca imaginé que mi teléfono estuviera intervenido por alguien que no fuera de la prensa», matizó. El médico señaló al fallecido Alberto León como el encargado del mantenimiento del piso de Alonso Cano, donde se guardaban las máquinas de conservación de sangre, y donde se encontraron en el registro policial dos maletas llenas de medicamentos que según el galeno, «creía que era ropa de Alberto y dosis de EPO, de uso familiar», ya que su hija lo necesitaba al padecer cáncer.

El canario explicó la reunión con el director del Liberty Manolo Saiz, que dio origen a la detención de ambos, a un encuentro entre amigos, cita que aprovechó para cobrar «una deuda al técnico cántabro por servicios prestados en equipos anteriores». Ante las preguntas de la acusación, Fuentes se apuntó al silencio.

La jueza aplazó su decisión sobre la entrega de muestras de sangre, mientra que el Comité Olímpico Italiano considera «clave» disponer de las bolsas de sangre y anuncia un recurso.

Sin la Comisión Independiente

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se mostró ayer «consternada» por la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de disolver la Comisión Independiente creada para examinar las acusaciones que aparecen contra ella en el informe de la Agencia Estadounidense (USADA) sobre Armstrong.

Hosking, primera líder en Qatar

La australiana Chloe Hosking se convirtió en la primera líder del Tour de Qatar tras ganar la primera etapa, disputada entre Doha y Mesaieed de 97 kms. La corredora del Hitec se impuso al sprint por delante de su compatriota Gracie Elvin y de la alemana Lisa Brennauer y entró en meta en 2.23:51.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo