GARA > Idatzia > Kultura

El PNV tantea a PSOE y EH Bildu sobre el nuevo director de EITB, pero sin mayores concreciones

El PNV tiene un candidato -Mikel Agirre, director de Explotación e Ingeniería de ETB y un hombre muy de la casa cuyo nombre suena desde hace tiempo-, pero tanto PSOE como EH Bildu piden más.

A.E. | DONOSTIA

«No se trata tanto de valorar personas, sino propuestas de proyectos informativos para la televisión pública vasca, contenidos, ideas, objetivos y filosofía de funcionamiento, de la que hoy por hoy no sabemos nada». Las palabras son del portavoz del grupo parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, a preguntas de los periodistas sobre cuál era su opinión sobre el candidato del PNV a relevar a Alberto Surio en la dirección general de EITB. Un nombre, el de Mikel Agirre, que el partido jeltzale ya ha trasladado tanto al PSOE como a EH Bildu.

Con cualquiera de las dos fuerzas podría llevar adelante el nombramiento del que parece su candidato más deseado, descartándose por tanto otros nombres que se han barajado en otros medios. Pastor no quiso realizar más comentarios -el nombramiento, a priori, parece que no debiera disgustarle, porque Agirre pertenece también al actual equipo de Alberto Surio-, pero puntualizaba de que lo que le interesa es conocer qué tipo de televisión pública quiere desarrollar el Gobierno de Urkullu.

Parece, de todas formas, que todavía el PNV se encuentra en fase de contactos. Tras el pleno del pasado jueves, Joseba Egibar tanteaba a Laura Mintegi sobre cuál sería su reacción ante esta candidatura, aunque sin llegar a más. EH Bildu ya adelantó públicamente cuál sería el perfil de la nueva dirección de EITB que apoyaría: plural, euskaldun y defensora del carácter público del ante y que, además, reflejase la pluralidad de la sociedad vasca.

Hombre de larga trayectoria en EITB -está casi desde el principio de la creación del ente público-, Mikel Agirre Arizmendi ha ocupado anteriormente cargos de responsabilidad, tanto durante gobiernos del PNV como en la última legislatura dirigida por Patxi López, cuando Alberto Surio le mantuvo como director de Explotación e Ingeniería de EITB, puesto que sigue ocupando actualmente. Discreto y de perfil técnico, es sobrino del lehendakari José Antonio Agirre y hermano del desaparecido histórico jeltzale Gorka Agirre.

Muy cercano a Andoni Ortuzar, su nombre fue uno de los citados por el sindicato LAB en la denuncia pública que efectuó en otoño pasado contra el equipo directivo que encabezaba el actual presidente del EBB cuando dirigía EITB. Se les acusaba de «malversación de fondos públicos» por el aval de 700.000 euros que EITB concedió a una empresa privada (Vilau Media) en junio de 2009, unos días antes del relevo por la llegada de López a Ajuria Enea.

Aumenta la audiencia de ETB, pero ETB2 sigue sin llegar a las deseadas dos cifras

La dirección encabezada por Alberto Surio se despide de su etapa con unos buenos datos de audiencia; al menos, así lo anunciaba el Consejo de Administración de EITB tras la reunión celebrada ayer. Según los datos facilitados, ETB cerró su trigésimo aniversario con un 13,3% de share -dos puntos de cuota de pantalla más respecto al año 2011-, situó a «Teleberri» en el liderazgo en el segundo semestre del pasado año (16,6% de cuota de pantalla) y es el segundo grupo de televisión autonómica únicamente superado por Televisión de Catalunya. Desgranados, los datos serían un 9,9% de media anual para ETB2, que, sin embargo, no alcanza las necesarias dos cifras y no llega a datos anteriores a 2010; ETB-1 cierra con un 2,1% y ETB-3 con un 0,9% y ETBK-Sat se mantiene en un 0,4%. El que tiene un impacto importante es eitb.com, el sitio web, con el mejor año de audiencia de toda su historia en 2012, según los datos oficiales auditados por OJD Interactiva y medidos por Nielsen Online.

Así, en 2012, la media mensual de usuarios únicos fue exactamente de 1.251.143, frente al 1.008.923 de 2011, que había sido el mejor año hasta ahora, lo que supone un incremento del 24%. A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo