GARA > Idatzia > Euskal Herria

Araba implantará la BAT como tarjeta única de transporte a finales de 2014

p018_f01_148x084.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La Diputación de Araba está trabajando para poder implantar a finales de 2014, cuando se inaugure la nueva estación de autobuses de Gasteiz, una tarjeta común para los diferentes medios de transporte del herrialde. Esta medida, incluida en el Plan Director de Movilidad Interurbana, apuesta por ampliar el uso de la tarjeta BAT, vigente en la capital, a los medios interurbanos dependientes del Gobierno foral.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, la diputada de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, explicó que, tras analizar las diferentes iniciativas vinculadas al billete único, entre las que citó la tarjeta empleada en Gipuzkoa en los autobuses de Lurraldebus, la Diputación ha optado por fomentar el uso de la tarjeta BAT, similar al billete Barik impulsado en Bizkaia.

Ruiz de Infante, que aprovechó su intervención para destacar que la implantación de la tarjeta se ha diseñado con la vista puesta en la creación de un billete común para los tres herrialdes de la CAV, anunció que el plan nace para solucionar el problema de déficit anexo al transporte interurbano.

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, recordó que el plan de movilidad, que comenzó a redactarse en diciembre de 2010, tratará de incrementar la ocupación de los autobuses, acortará los tiempos de viaje y aumentará el número de servicios en los núcleos con mayor población.

Asimismo, se suprimirán los servicios ineficientes, se limitarán los trayectos en el interior de Gasteiz, se adecuarán los autobuses a la demanda de las líneas, se coordinarán los horarios de los diferentes servicios de transporte público y se incrementarán las frecuencias de autobuses en las horas punta.

Renovación sin pago

Por otro lado, el grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz reclamará hoy en el Consejo de Administración de Tuvisa que la tarjeta BAT no caduque. «Como sabemos, la obsolescencia tecnológica es programada y, por tanto, si las BAT caducan es porque alguien ha decidido que así sea», señaló el edil soberanista David Pina, que criticó que para renovar la tarjeta haya que pagar tres euros.

En este sentido, el PSE pedirá que la renovación del billete sea gratuita porque considera injusto cobrarla. También solicitará que se devuelva el dinero a las personas que ya han pagado los tres euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo