GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Vascos buenos (pocos) y malos (muchos)

Es tradición que la prensa cavernaria incluya casi a diario a alguna vasca o algún vasco en esas secciones en las que destacan a personajes de actualidad para valorar sus actuaciones. Eso sí, en la inmensa mayoría de los casos en los que aparece gente de este país, la valoración es negativa.

Ayer «Abc», en su sección `Protagonistas', le adjudicaba una flecha hacia abajo a Jonan Fernández porque «su nombramiento al frente de la nueva Secretaría General de Paz y Convivencia ha provocado la ruptura de relaciones de las asociaciones de víctimas con el Gobierno vasco. Imposible comienzo el suyo». La solución sería que lo eligiera «Abc».

«La Razón», en su análoga sección `Las caras de la noticia', incluía no a uno, sino a dos vascos, a saber, al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y exalcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, y a otro más habitual en esa sección, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. ¿Se imaginan la dirección de las flechas en cada caso? En efecto, la flecha hacia arriba de Alonso se justificaba porque su partido «ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en al que insta a la Corporación RTVE a programar en la cadena pública más teatro». Seguro que si hubieran pedido menos teatro, también habría aplauso del vetusto diario, para el que la flecha hacia abajo de Garitano no necesita ni justificación, pero en este caso se la daba porque la Diputación guipuzcoana «ha cedido el centro cultural público Koldo Mitxelena de San Sebastián para actos en apoyo a presos de ETA. La delegación del Gobierno entiende que podría vulnerar la ley de reconocimiento de las víctimas». Ya, es que la Delegación del Gobierno entiende que respirar, según quien lo haga, podría vulnerar esa ley. En cualquier caso, anda tarde «Abc», pues ya el lunes «El Mundo» decía que Garitano «cede el Koldo Mitxelena al entorno abertzale», cuando lo lógico sería cedérselo a ese periódico, ¿no? La reacción de Carlos Urquijo no se hizo esperar y, según informaba el martes, «El Mundo», por supuesto, «estudia ir a la Fiscalía por el uso `abertzale' del Koldo Mitxelena», y decía que «pide información a Garitano al entender que su cesión puede atentar contra las víctimas». ¿Obsesión...? Qué va, peor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo