GARA > Idatzia > Ekonomia

El SEA pide no demonizar los ERE y habla de «recesión» en Araba

El secretario general de la patronal alavesa, SEA, Juan Ugarte, afirmó ayer que la mayoría de empresarios de este herrialde considera que la situación actual es de «recesión económica» y añadió que no hay que «demonizar» los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que, «si no se adoptan medidas», Araba podría acabar 2013 con 3.000 parados más.

p029_f01_666x666.jpg

GARA | GASTEIZ

Ugarte presentó ayer en Gasteiz el Barómetro Empresarial de enero de 2013 de SEA, que indica que el 75% de los empresarios alaveses cree que la situación actual es de «recesión económica». El informe señala, además, que el 35% de las empresas tiene previsto reducir su plantilla en los próximos meses.

El secretario general de SEA alertó de que el actual es el momento «más difícil» desde que comenzó la crisis económica, por lo que reclamó medidas «urgentes» para acabar con la «sangría» de cierres de negocios. Desde el inicio del cambio de ciclo económico, según declaró, han desaparecido 773 empresas y hay 1.400 autónomos menos en el herrialde. Según manifestó, «si no se toman medidas», Araba podría acabar 2013 con 3.000 desempleados más.

Con el fin de hacer frente a esta situación, reclamó la colaboración entre empresarios, sindicatos, partidos e instituciones. En el plano institucional se felicitó por el «paso» dado por el PNV y el PP al alcanzar un acuerdo para aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Gasteiz. También hizo un llamamiento a los sindicatos para que «contribuyan a la paz social», tras lo que criticó «las posturas maximalistas y de no cumplimiento de la legalidad».

Por otra parte, el secretario general de SEA se refirió a la polémica generada por la decisión de esta organización de celebrar un seminario en el que se explicaba a los empresarios la forma de aplicar un ERE. Lamentó que se haga «demagogia» en relación a este tema y, tras destacar que «solo» el 8% de estos procedimientos es de extinción -es decir, que implica despidos-, pidió que no se «demonicen» los ERE. Según afirmó, estos expedientes son «una de las pocas herramientas» de las que disponen las empresas para adecuarse a la situación y «sobrevivir» a la crisis.

Mejores datos en el exterior

El barómetro del SEA indica que el 79% de las empresas encuestadas consideran que su cartera de pedidos es débil o muy débil. Además, a cierre de 2012, el 67% de las empresas tenía una facturación inferior respecto al año anterior.

Por sectores, el que peor comportamiento tiene es el de la Construcción y el 96% de estas empresas consideran que el mercado está en una situación de fuerte recesión, frente al 65% de las dedicadas al sector Servicios. Además, los niveles de pedidos y de facturación registraron en los últimos cinco meses de 2012 caídas medias de entre el 28 y el 27%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los datos más positivos los presentan las empresas que venden al exterior, el 47% de las cuales ha presentados ventas superiores, con una subida media del 20% sobre el año anterior. En cuanto al mercado español, un 10% han aumentado las ventas, con medias del 18%.

Mantienen que subir impuestos a las empresas «puede ser muy peligroso»

El secretario general del SEA, Juan Ugarte, declaró que una subida de impuestos a las empresas puede resultar «muy peligroso para el tejido empresarial y lastrar el futuro».

«Si queremos que las empresas sean competitivas no se puede lastrarlas con más impuestos», declaró y añadió que «cada vez que se produce una reflexión de la política fiscal el miedo es que se termine gravando al tejido empresarial, lo que es muy peligroso», advirtió Ugarte, quien defendió la necesidad de que se aligere la carga fiscal a las empresas. Asimismo, señaló que «pude haber la tentación de resolver los problemas de caja de las administraciones sin pensar que puede ir en detrimento del futuro de las empresas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo