GARA > Idatzia > Ekonomia

El miedo al despido reduce las bajas laborales en las empresas

Una jornada de debate organizada por APD, Adecco, Barrilero y Asociados y el Colegio de Abogados de Bizkaia puso de manifiesto que el miedo que los trabajadores tienen en este momento de crisis a ser despedidos está reduciendo las bajas laborales en las empresas. Esta circunstancia también se debe a la presión para que los trabajadores acudan al centro de trabajo y evitar así el parte de baja. El absentismo laboral en la CAV supone el 5,3% y en Nafarroa, el 4,5%.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Adecco, Barrilero y Asociados y el Colegio de Abogados de Bizkaia analizaron ayer en Bilbo la aplicación de la reforma laboral y las novedades sobre la Seguridad Social. Pusieron el acento en el absentismo laboral. Según explicaron, el miedo a los despidos está provocando una disminución ficticia de las bajas laborales y de los días de vacaciones y festivos, por un lado, y, por otro, por la presión que las empresas están ejerciendo para que los trabajadores acudan al centro de trabajo para no aportar el parte de baja. De esa manera, obtienen bonificaciones en las cotizaciones sociales. Esa es una parte importante de la explicación del absentismo laboral que se está produciendo.

No obstante, Hego Euskal Herria encabeza el ránking del mayor absentismo laboral, aunque no hicieron referencia directa a las causas de esta situación, dado que la falta de prevención de la salud laboral en los centros de trabajo es una de las principales explicaciones de esa situación. De hecho, destaca que los partes de baja comunicados a la Seguridad Social entre 2007 y 2012 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa aumentaron un 8,9%, de 2.570 a 2.799 comunicaciones de partes de baja. En Nafarroa, cambió esa tendencia, de 1.551 partes antes de iniciarse la crisis se ha pasado a 1.322 bajas, un 14,7% menos. A nivel estatal se ha producido una reducción del 7,9%. Incluso, la Asociación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) confirma la reducción entre un 11% y un 5% la reducción media del tiempo de baja.

En el encuentro de ayer en Bilbo, se explicó que el absentismo laboral en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentra en el 5,3%, una tasa que ha disminuido con relación a los años anteriores a la crisis económica. En Nafarroa se sitúa en el 4,5%.

Según explicó Javier Blasco, director de Asesoría Jurídica del grupo Adecco, «entre los factores causantes del absentismo -institucionales, socioeconómicos, condiciones laborales y tipo de empresa- los expertos coinciden en señalar que uno de los más importantes es el institucional, entendido como el marco que establece la cuantía de las prestaciones en situaciones de baja y las facilidades de tramitación».

Esa afirmación de Blasco desveló lo que algunos de los presentes entendieron como otra demanda que el Gobierno español tiene encima de la mesa en cuanto a aplicar recortes. De hecho, el representante de Adecco insistió en que «numerosos autores afirman que el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y se obtiene con más facilidad».

Para confirmar esa afirmación, explicó que las bajas laborales en un período amplio de tiempo entre 1970 y 2010 en el Estado español, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Australia, Canadá y EEUU «demuestra que España con 11,6 días perdidos por trabajador y año, se caracteriza por ser el país con mayor nivel de bajas laborales entre los analizados y muestra una tendencia muy creciente», aunque salvo EEUU (4,9 días), los demás se mueven entre 7 y 8 días perdidos. En el encuentro, también se habló de los cambios de la reforma laboral y de la Seguridad Social.

Más absentismo

El informe sobre el absentismo que Adecco presentó en una jornada organizada junto a APD muestra que es mayor cuanto mayor es la empresa. En las más grandes el índice de absentismo es del 5,8% y del 2,3% en las pequeñas.

MÁS BAJAS

Una de las principales causas de la ausencia del puesto de trabajo son las bajas por accidente de trabajo y enfermedad profesional. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, al contrario de lo que ocurre en el Estado español, desde el 2007 las bajas laborales han aumentado un 8,9%, aunque en Nafarroa han caído un 14,7%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo