GARA > Idatzia > Mundua

La oposición egipcia acepta ahora negociar y pide una reunión urgente

Dirigentes de la principal coalición opositora en Egipto pidieron ayer una reunión de urgencia con el poder, dejando entrever la posibilidad de un diálogo que hasta ahora rechazaban. A la vez, dos nuevas muertes se añadieron a la lista de víctimas por incidentes en El Cairo.

p024_f01_199x108.jpg

GARA | EL CAIRO

El pasado domingo, el presidente de Egipto Mohamed Morsi, había propuesto un diálogo nacional para acabar con la crisis política y social que agita el país y que ya ha causado más de medio centenar de muertos. La primera reacción de la oposición agrupada en el Frente de Salvación Nacional (FSN), fue calificar la propuesta de «vacía de sentido» y convocar nuevas protestas para mañana.

Pero tras el contundente rechazo inicial, ayer el coordinador del FSN, Mohamed ElBaradei, fue quien pidió una reunión de urgencia con Morsi, el Partido Libertad y Justicia (PLJ) en el poder, los ministros de Interior y Defensa y los grupos salafistas. Fueron estos últimos quienes adoptaron el papel mediador.

«El cese de la violencia es la prioridad», explicó ElBaradei, aunque condicionó la participación en esta iniciativa a que se entable un «diálogo serio» con ciertas garantías, entre ellas «la formación de un gobierno de salvación nacional y de una comisión para reformar la Constitución».

Otro dirigente del FSN, el ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa, también opinó que la grave situación actual hace necesario aceptar un diálogo en el marco de las demandas del FSN, con el fin de «parar la confrontación y la violencia». Representantes del FSN se reunieron ayer con el presidente de Al Nur, el principal partido salafista, Yunes Makhyun, que se acercó a las posiciones de la coalición.

Makhyun indicó que las conversaciones continuarán en torno a las peticiones del FSN. «Una sola facción -en referencia a los Hermanos Musulmanes- no puede asumir la responsabilidad de la gestión de los asuntos del país», indicó. «Estamos preocupados por el interés general. Nuestras ideologías son diferentes, pero somos hijos de un solo país», añadió.

Ambas partes acordaron formar una comisión para reformar los artículos en disputa de la Constitución y un comité judicial que investigue los últimos incidentes en el país, así como nombrar a un nuevo fiscal general.

Dos muertos más

Mientras, la violencia seguía ayer en El Cairo y se produjeron otros dos muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en los alrededores de la plaza Tahrir, con lo que el balance de víctimas de los disturbios que comenzaron el jueves se elevó a 54.

El presidente Morsi decretó el estado de emergencia de 21.00 a 6.00 en las tres provincias lindantes con el canal de Suez, pero el toque de queda ha sido sistemáticamente burlado en Port-Said, Suez e Ismailiya. Ayer se redujo a tres horas, entre 2.00 y 5.00.

calificación

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en un escalón el rating de Egipto, desde «B+» a «B» con perspectiva negativa, ante el deterioro de su posición fiscal y la inestabilidad política en el país.

Merkel pide a Morsi diálogo con las fuerzas políticas

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió al presidente egipcio, Mohamed Morsi, que dialogue con las diferentes fuerzas políticas. En la visita del mandatario egipcio a Berlín, la canciller subrayó la importancia de que las diferentes fuerzas políticas puedan aportar su contribución, que se respeten los derechos humanos y que se garantice la libertad religiosa. Por su parte, Morsi afirmó que quiere hacer de Egipto un Estado de derecho que respeta las opiniones divergentes, «no un estado militar ni un estado teocrático», y defendió el desarrollo de las relaciones con Alemania «sin intromisión en los asuntos internos». Mientras, decenas de manifestantes denunciaron ante la cancillería la violencia policial que vive Egipto. Según los medios alemanes, Morsi busca en Berlín aligerar la deuda con Alemania y captar inversiones que impulsen la economía egipcia. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, advirtió que la ayuda financiera a Egipto depende del avance de la democracia en ese país. En diciembre, Berlin suspendió la condonación parcial de la deuda con el país árabe. Alemania es el tercer socio comercial de Egipto, tras Emiratos Árabes y Arabia Saudí. GARA

hermandad

La ministra egipcia de Asuntos Sociales, Nawa Jalil, aseguró que el grupo islamista Hermanos Musulmanes regularizará su situación «muy pronto», tras años en la alegalidad, y adelantó que se modificará la ley de asociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo