GARA > Idatzia > Kirolak

OPERACIÓN PUERTO

La juez se niega a pedir a Fuentes los nombres

p043_f02_868x667.jpg

J. I. | DONOSTIA

La juez Julia Patricia Santamaría que juzga a los procesados por su implicación en la Operación Puerto se negó ayer a pedir al principal acusado, Eufemiano Fuentes, que identificara a todos los deportistas de los que guardaba sus bolsas de sangre a pesar de que el médico canario se ofreció a hacerlo y el abogado del CONI, una de las acusaciones, se lo solicitó.

Para desmontar uno de los argumentos de la fiscalía que le acusa de un delito contra la salud porque las bolsas de sangre no estaban convenientemente identificadas, Fuentes señaló a la juez Santamaría que «le reitero que estoy en condiciones de reconocer a cualquiera de los que tiene un código numérico si su señoría me lo pide».

Ignacio Arroyo, abogado del Comité Olímpico Italiano (CONI), instó a la juez a que «solicite al acusado esa identificación». Santamaría se negó y Arroyo mostró su desaprobación e insistió: «No tengo por norma protestar nada al Juzgado, pero solicito que haga la pregunta». «La protesta está hecha y es suficiente», zanjó la cuestión la juez con una actitud que demuestra la permisividad de la Justicia española con el dopaje de sus deportistas.

El CONI ya necesitó la ausencia del juez titular para lograr la sangre de Valverde para sancionarle y quiere que salgan a la luz los nombre de los deportistas, no solo ciclistas, a los que pertenecen las 200 bolsas de sangre incautadas en los dos pisos de la red de Fuentes.

El médico canario intentó desacreditar a las acusaciones particulares. Así recordó que el director general de la Fundación Deporte Joven del CSD y presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Pipe Gómez, figuraba entre sus clientes. Desveló que se sometió a autotransfusiones en su consulta. Horas después Miguel Cardenal, presidente del CSD, anunció que Gómez puso el cargo a su disposición «para facilitar su defensa y no causar daño a la Fundación».

También señaló que Jesús Manzano, que se ha presentado como acusación particular, le solicitó que le tratara cuando era corredor del Kelme y que se negó porque «era demasiado peligroso su consumo de la cocaína con la practica del deporte de alta competición». El abogado de Manzano anunció una querella contra el canario.

Yolanda Fuentes aseguró que nunca practicó ninguna extracción de sangre ni colaboró con su hermano, del que dijo que desconocía sus actividades. El ex director del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, aseguró que nunca envió a ningún ciclista a Fuentes, aunque admitió saber que practicaba transfusiones de sangre. Hoy será el turno de Manolo Saiz.

Un año a Frank Schleck

La Agencia Luxemburguesa Antidopaje (ALAD) sancionó ayer con un año a Frank Schleck por su positivo con Xipamide en el pasado Tour. La sanción puede ser recurrida y acabaría el 14 de julio. Su equipo, RadioShack, se mostró contento porque hubiera ya una resolución, pero evitó cualquier comentario más hasta realizar un estudio detallado de la sanción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo