GARA > Idatzia > Ekonomia

La economía española aceleró su caída en el último trimestre de 2012

Después de registrar descensos de entre el 0,3% y el 0,4% hasta setiembre, la economía española aceleró el ritmo de caída en el último trimestre de 2012, periodo en el que retrocedió un 0,7%, en tanto que la caída para el conjunto del año fue del 1,37%. Las medidas encaminadas a reducir el déficit público estarían detrás de esta caída. Los analistas creen que este dato complica el escenario para 2013.

p028_f01.jpg

GARA | MADRID

El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó ayer los datos del Producto Interior Bruto de 2012, cuya estimación es ligeramente más negativa a la avanzada la semana pasada por el Banco de España, según el cual la economía cayó el 0,6% en el último trimestre y el 1,3% en 2012.

A la espera de que el próximo 28 de febrero confirme el dato y lo desarrolle, el INE explica que la contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda interna, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior.

El Banco de España explica la caída en el efecto contractivo que han tenido las medidas encaminadas a reducir el déficit público, en especial la subida del IVA a partir de setiembre y la eliminación de la paga de diciembre a los empleados públicos. A ello suma, el temor a gastar tanto de familias como de empresas en un entorno aún incierto respecto a la recuperación de la actividad y el empleo.

El director de coyuntura y estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda, explicó a la agencia Efe que el último trimestre la economía ha evolucionado peor de lo que se esperaba, lo que «complica el escenario» para 2013. Laborda prevé que el PIB siga cayendo en los tres primeros trimestres, aunque cada vez menos, y que en el último se registre un ligero crecimiento, si bien en el conjunto del año el retroceso será mayor al de 2012 y se situará en torno al 1,6%.

«No se ve el suelo»

Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, lo más preocupante es que «no se ve el suelo» y que las perspectivas para este primer trimestre del año «son iguales o peores».

En su opinión, la única esperanza eran las exportaciones y también han comenzado a caer en tasa mensual, según los últimos datos disponibles. El INE confirma que la demanda externa siguió aportando crecimiento en el conjunto del año, si bien el Banco de España lo achacó a la bajada de las importaciones.

El analista del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Pablo Almagro cree que en la caída del cuarto trimestre ha tenido que ver el adelanto de compras en verano previo a la subida del IVA y la ralentización de las ventas al exterior. «La demanda nacional y la inversión han seguido comportándose peor y cuando el INE revise el dato en febrero el PIB incluso podría caer algo más», advirtió, tras recordar que de ello dependerá el peso final de las exportaciones.

Almagro augura un primer semestre del año «lastrado» todavía por el consumo público, que seguirá cayendo arrastrado por la destrucción de empleo de este sector, en tanto que en el conjunto del año el retroceso será del 1,5%.

demanda externa

El INE confirma que la demanda externa siguió aportando crecimiento en el conjunto del año, si bien el Banco de España lo achacó a la reducción de las importaciones, mientras que las ventas al exterior perdieron fuerza en la última parte del año.

sorpresa en eeuu

La actividad económica de EEUU se contrajo de forma inesperada el 0,1% entre octubre y diciembre de 2012, en contraste con el 3,1% que creció en el tercer trimestre. El mayor causante de la contracción fue la reducción del gasto militar.

Nafarroa cerró el año con un descenso del PIB del 1,4%

La economía navarra experimentó un retroceso del 0,4% en el último trimestre de 2012 y del 1,4% en el conjunto del año, según los datos aportados ayer por la vicepresidenta primera y consejera, Lourdes Goicoechea, quien señaló que «se ha tocado fondo», así como que se observan «ciertos síntomas de mejoría».

Tras asegurar que hay «indicadores que vaticinan una época de crecimiento», que pueden augurar «datos esperanzadores» en un entorno de recesión, subrayó que «no son suficientes para hablar de un entorno optimista a corto plazo. Hay que empezar a ser optimistas pero con mucha calma y prudencia», añadió.

Al respecto, comentó que el Gobierno foral ha sido «tremendamente conservador» con su previsión para el 2013 que mantiene en un decrecimiento del 1,2%.

Respecto a las causas de este comportamiento, Goicoechea citó el empeoramiento del escenario mundial y europeo, en el que hay una ralentización del crecimiento en otros países y la recesión que ha afectado a las economía europeas, que son sus principales socios comerciales, lo que condiciona la contribución del sector exterior que es «una de las fortalezas que tiene Navarra, una de las comunidades con mayor índice exportador».

La consejera agregó que la segunda fortaleza que tiene Nafarroa es el Índice de Producción Industrial. En la Comunidad foral la industria aporta al PIB el 24,9 frente al 15,2 en el Estado, según la consejera, quien dijo que se observa «cierta recuperación del sector en el tramo final del año, lo que puede explicar que Navarra comience a cambiar la tendencia» que venía arrastrando respecto al Estado español. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo