GARA > Idatzia > Ekonomia

El Congreso aprueba el decreto que retrasa tres meses la reforma de las pensiones

GARA | MADRID

El Congreso aceptó con la mayoría absoluta del PP la convalidación del real decreto ley aprobado el pasado 28 de diciembre que, entre otras cuestiones, suspende por tres meses los artículos de la reforma de las pensiones de 2011 relativos a la jubilación anticipada y parcial.

Dicho decreto también contempla la simplificación del alta a la Seguridad Social de los empleados de hogar, cuestiones relativas a políticas activas de empleo, pensiones de orfandad o disposiciones en materia eléctrica y gasística. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la defensa de la convalidación justificó el cambio de la norma para los empleados de hogar porque, pese a un mayor número de afiliados, la recaudación fue menor.

Críticas de todos los grupos

Todos los grupos, a excepción del PP, criticaron el decreto ley porque la inclusión de tantas cuestiones variopintas dificultan el debate de cada una.

Desde Izquierda Plural, el diputado Joan Coscubiela instó a los grupos a «no tolerar» el abuso de decretos ley que está haciendo, para no ser «cómplices» y en el mismo sentido se manifestaron los diputados del Grupo Mixto Joan Baldovi, Olaia Fernández Dávila, Joan Tardá y Sabino Cuadra. El diputado del PNV Emilio Olabarria afirmó que cada decreto aprobado trae «nuevas calamidades».

Por su parte, UGT inició ayer una campaña para que cada pensionista interponga una reclamación ante la Seguridad Social para exigir que se revalorice su paga mensual en función del IPC, y que se rectifiquen unas medidas de ajuste que suponen cobrar una media de 448 euros menos al año, según cálculos del sindicato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo