La economía española aceleró su caída en el último trimestre de 2012

Después de registrar descensos de entre el 0,3% y el 0,4% hasta setiembre, la economía española aceleró el ritmo de caída en el último trimestre de 2012, periodo en el que retrocedió un 0,7%, en tanto que la caída para el conjunto del año fue del 1,37%. Las medidas encaminadas a reducir el déficit público estarían detrás de esta caída. Los analistas creen que este dato complica el escenario para 2013.


El SEA pide no demonizar los ERE y habla de «recesión» en Araba

El secretario general de la patronal alavesa, SEA, Juan Ugarte, afirmó ayer que la mayoría de empresarios de este herrialde considera que la situación actual es de «recesión económica» y añadió que no hay que «demonizar» los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que, «si no se adoptan medidas», Araba podría acabar 2013 con 3.000 parados más.



El miedo al despido reduce las bajas laborales en las empresas

Una jornada de debate organizada por APD, Adecco, Barrilero y Asociados y el Colegio de Abogados de Bizkaia puso de manifiesto que el miedo que los trabajadores tienen en este momento de crisis a ser despedidos está reduciendo las bajas laborales en las empresas. Esta circunstancia también se debe a la presión para que los trabajadores acudan al centro de trabajo y evitar así el parte de baja. El absentismo laboral en la CAV supone el 5,3% y en Nafarroa, el 4,5%.



LAB abre una fase de movilización en Osakidetza en contra de los recortes

La central sindical aboga por iniciar una negociación con la nueva administración aunque teme que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu tomará «la misma línea que el anterior gobierno: recortes y más recortes». Por ello, insta a los trabajadores y al resto de sindicatos a movilizarse.







Los jueces reducirán las deudas de los desahuciados si el banco hace negocio

Los jueces podrán reducir las deudas de los desahuciados si el banco obtiene una plusvalía al vender la vivienda y el plazo máximo para las hipotecas será 30 años, según el proyecto de ley del Gobierno español que busca reforzar la protección de los deudores hipotecarios.