GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

Seis Naciones

Gales necesita una mejoría para poder repetir el título

Los actuales campeones están inmersos en una mala racha de resultados y juego, mientras que Inglaterra y Francia llegan en un gran momento de juego.

p038_f01_199x136.jpg

Jon LEUNDA

El gran Torneo de Rugby del Hemisferio Norte vuelve a escena. Seis grandes naciones peleando por la victoria, que parece reservada en un alto porcentaje a Inglaterra, Francia y Gales y en mucha menor medida a Irlanda. Escocia, lamentablemente, solo puede optar a pelear por evitar la Cuchara de Madera y fastidiar el torneo a algún favorito, mientras que la selección de Italia, con tres partidos ante su afición, puede estar en condiciones de luchar para no ser la última clasificada.

Hacía mucho que no se presentaban tres naciones con tantas posibilidades de ganar el torneo. Gales logró el año pasado el Grand Slam de un manera incontestable, jugando de maravilla y casi por primera vez cumple con su papel de total favorito. Sin embargo, desde que venció a Francia en la última jornada del año pasado no ha vuelto a ganar ningún test y las dudas en su juego y las preguntas de por qué este cambio tan radical son constantes. Perdió la serie completa contra Australia en junio y los cuatro partidos de noviembre en casa, dando muy mala imagen.

La contundente e histórica victoria de Inglaterra ante Nueva Zelanda por 38-21 para cerrar las giras de noviembre vuelve a poner al combinado inglés como el gran favorito. El técnico Lancaster parece haber confeccionado un equipo más rápido que el de Johnson. Crea peligro desde cualquier punto y su fiabilidad en el pateo es absoluta. Su fuerte es la defensa y su punto flaco es el ataque.

Francia también ha confeccionado un gran equipo. Su potencia de juego, su fuerza, calidad y gran cantidad de posibilidades en todos los puestos le convierte en otro de los grandes favoritos. El seleccionador Saint-Andrée lleva ya un año al frente del quipo y ha tenido tiempo de sobra para dejar atrás la etapa Lievremont y confeccionar su equipo, el mismo que mostró todo su potencial en noviembre, inmenso en todos los sentidos. La anterior edición del Torneo no fue bueno, perdió contra Inglaterra y Gales, empatando con Irlanda en casa.

Al resto de las tres selecciones no se les ve demasiadas opciones de hacer algo grande en el Seis Naciones. Irlanda tratará de dar la sorpresa en algún partido y llegar con posibilidades de luchar por el título a la última jornada, aunque todo eso parece muy poco probable.

Escocia sigue sin levantar cabeza y parece que va a ser uno de los candidatos, al igual que Italia, para luchar por salir del último puesto de la clasificación. Para esta primera jornada el duelo que van a jugar Inglaterra y Escocia es el más atractivo de todos, siendo los ingleses los favoritos. En teoría, el partido más igualado tiene que ser el choque que van a jugar en Cardiff Gales e Irlanda.

Un año

Gales lleva un año con demasiados problemas. Los actuales campeones están ofreciendo una mala imagen, por lo que tendrán que mejorar mucho si quieren estar a la altura de Inglaterra y Francia.

Flojas

Escocia e Italia son las dos selecciones más flojas del Torneo y todo parece indicar que la Cuchara de Madera estará entre ellas dos. Los italianos juegan tres partidos en casa y tendrán más opciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo