GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los partidos, a la espera de las condiciones idoneas para crear la Ponencia de Paz

El acuerdo para la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia en la Cámara de Gasteiz está hecho y lo suscriben 64 de los 75 parlamentarios. Lo que se espera para su formalización es buscar las condiciones idoneas para que el PP deje la puerta abierta a su incorporación.

Iñaki IRIONDO |

No pudo ser hace una semana porque tras la escandalera montada por la elección de Iñaki Goioaga como senador autonómico, no se daban las condiciones propagandísticas para que el PP pudiera siquiera mostrarse condescendiente con la creación de una Ponencia de Paz y Convivencia de carácter neutro y no beligerante. Todavía ayer seguían sin darse esas condiciones y el PP amenazaba con votar no a su constitución. Por tanto, el resto de grupos van a esperar algún tiempo para ver si es posible que el partido de Antonio Basagoiti pueda optar finalmente por la abstención, lo que posibilitaría su posterior incorporación a los trabajos de la Ponencia.

Fue el PSE quien propuso la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia para retomar los trabajos de la puesta en marcha la pasada legislatura. Todo el resto de grupos parlamentarios presentaron enmiendas al texto, con la inclusión de matizaciones o condicionantes. Por esa vía parecía difícil poder llegar a un acuerdo con la mayoría suficiente para su aprobación. Por tanto, finalmente, PSE, PNV y EH Bildu acercaron posturas en torno a un texto que se limita a declarar la constitución de la ponencia en el plazo de un mes. Como explicó José Antonio Pastor, luego los grupos, a puerta cerrada, ya se encargarán de definir objetivos y líneas de trabajo consensuadas.

El texto se podría haber aprobado la pasada semana, pero el PP no estuvo dispuesto a ello. «Hoy no», dicen que declaró su portavoz. El PSE mantuvo en el aire hasta última hora la posibilidad de pedir que se incluyera en el orden del día de la sesión de ayer, pero prefirió esperar.

Todos los grupos coinciden en la conveniencia de que el PP no se quede descolgado de la Ponencia, pues es un agente importante en la política vasca, tanto por su representación como por el hecho de que gobierna en España.

El parlamentario de EH BIldu, Dani Maeztu, declaró ayer en Onda Vasca que es «importante» que exista una mesa en la que «todas las sensibilidades políticas se sienten y empiecen a poner sobre la mesa fuera de focos mediáticos cómo empezamos a construir la convivencia y un paz definitiva y duradera».

En todo caso, Laura Mintegi advirtió de que EH Bildu espera que no exista la tentación de cambiar el texto acordado para facilitar la entrada del PP.

Próximas semanas

Aunque los proponentes de la iniciativa aseguran que lo importante es que la ponencia se constituya y no que se haga de forma inmediata, desde el PSE también señalan que no pueden estar esperando indefinidamente cuando existe una mayoría holgada para su aprobación.

En este partido no han gustado declaraciones de EH Bildu destacando que se había rebajado el listón de la ponencia, puesto que el objetivo de la simplificación del texto es posibilitar el mayor consenso posible y dejar para los trabajos a puerta cerrada todo tipo de discusiones, incluida la de si se debe tomar el acuerdo de la legislatura pasada como base para los trabajos de la actual.

Joseba Egibar explicó ayer que la inclusión del debate sobre la Ponencia tampoco figura en el orden del día del próximo pleno. Sin embargo, desde el PSE apuntan a un precepto del reglamento que permitiría incluirlo a última hora en caso de que hubiera el acuerdo suficiente por parte de la mayoría de los grupos.

empates

Al inicio del pleno de ayer decayó una enmienda del PNV sobre el final de ETA al mantenerse el empate a 27 sobre la misma. Luego se rechazó la propuesta de UPyD y PP sobre investigación de atentados no resueltos y también la enmienda del PSE. En la enmienda del PNV volvió a darse otro empate, que se dilucidará en el próximo pleno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo