GARA > Idatzia > Euskal Herria

El arco opositor, salvo PP y PSN, se ha sumado ya a la marcha de Kontuz de mañana

La manifestación que tendrá lugar mañana en Iruñea para pedir transparencia sobre lo ocurrido en CAN también ha recibido el apoyo de Geroa Bai. El tema está generando movimientos entre los críticos del PSN.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La manifestación del sábado convocada por socios de Kontuz recibió ayer el apoyo de Geroa Bai. El PSN es la única fuerza parlamentaria que se declara de izquierdas que no se ha sumado a la convocatoria para reclamar transparencia sobre lo ocurrido en Caja Navarra. Aún así, hay movimientos entre los sectores críticos del PSN en localidades como Tafalla y Larraga que apuntan a que la iniciativa cuenta con la simpatía de correligionarios de Roberto Jiménez descontentos con la dirección del partido.

Los ayuntamientos de Larraga y Tafalla han aprobado una moción mediante la cual instan a que el Parlamento abra una comisión de investigación «para que la sociedad navarra conozca lo sucedido en la CAN y en la que se esclarezcan todas las responsabilidades políticas o de otro tipo, que han llevado a la ruina y la posterior desaparición de Caja Navarra».

Particularmente llamativa la moción tafallesa, que ha salido adelante con los votos de los ediles del PSN. La localidad más importante de la Zona Media es el feudo de Amanda Acedo, líder del sector contrario a Roberto Jiménez. Acedo ya consiguió en dos ocasiones sacar adelante mociones para investigar la CAN en congresos regionales de su partido y, ahora, parece que da un paso adelante. La última frase de su twitter es la siguiente: «La denuncia social, el mejor antídoto contra la corrupción. No a los corruptores y no a los corruptos. Basta ya». No obstante, su presencia en la movilización no está garantizada y, pese a contar con un respaldo cada vez mayor dentro de la militancia, los críticos siguen siendo débiles y no cuentan con ningún parlamentario de su línea política.

Geroa Bai, LAB y ELA

En su comunicado, Geroa Bai insta a que se empleen todos los medios «políticos y judiciales para arrojar luz y depurar responsabilidades». Con su nota, completa la entente conformada por I-E, EH Bildu en favor de esta iniciativa, que también cuenta con el respaldo del 15M en Nafarroa. Por otro lado, ELA envió una nota emplazando a toda su militancia a acudir a la protesta. LAB también secunda.

Mientras tanto, los ediles de Bildu en Iruñea abrieron un nuevo frente para esclarecer qué es lo que ha ocurrido con Caja Navarra (que en tres años fue vendida por el 10% de lo que aseguraban que valía). Ayer, Peio Martínez de Eulate y Eva Aranguren solicitaron toda la documentación al registro municipal sobre las decisiones de Yolanda Barcina y Enrique Maya cuando estaban en CAN por ser alcaldes de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo