GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fracking Ez Araba presenta una ILP contra la fractura hidráulica

GARA |

La plataforma Fracking Ez Araba registró ayer en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa legislativa popular (ILP) para «reflejar el rechazo social» existente ante el uso de la fractura hidráulica en la extracción de gas no convencional presente en el subsuelo de Euskal Herria.

En rueda de prensa, Eider Fernández de Pinedo y Mikel Otero destacaron que la iniciativa, que debe recabar al menos 30.000 firmas para poder ser debatida como proposición de ley en la Cámara autonómica, es un elemento «fundamental» de participación ciudadana.

De lograr los apoyos necesarios, los parlamentarios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia debatirán y votarán una ley que, según explicaron, tiene un articulado «breve, sencillo y conciso. El objetivo está claro: prohibir la técnica del fracking y la extracción de hidrocarburos en la CAV».

Respuesta a Oregi

Los presentes también se refirieron a las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, que el miércoles señaló que la extracción de gas debe respetar las reglas medioambientales, algo que, tal como ella recoció, «con las técnicas de hoy no es posible».

En opinión de la plataforma Fracking Ez Araba, que calificó de interesantes las palabras de la consejera, Lakua debe demostrar su oposición a la fractura hidráulica. «Una cosa son las declaraciones y otra los hechos», subrayaron ante los medios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo