GARA > Idatzia > Kultura

«Mujeres en escena»: Teatro, ilusión y empoderamiento femenino

A.H. | BILBO

Ya ha comenzado a rodar la VII edición del circuito «Mujeres en escena», organizado por la federación de grupos de teatro amateur Besarkada.

El objetivo de este circuito de teatro es, en palabras de Marina Merino, miembro del grupo Luna LLena y de la federación, «que nos conozcan, que se conozca el teatro amateur y, por otro lado, que se arrinconen las excusas del tipo que el teatro es caro; hay un montón de salas con programación interesante y asequible».

Grupos y obras

María Urcelay, directora del bilbotarra grupo Totum señaló que para todas estas actrices su motivación es «la necesidad de pisar los escenarios, de comunicar cosas. Además, el hecho de pertenecer a un circuito les obliga a realizar una producción nueva cada año».

Urcelay también destacó que textos, escenografías y vestuarios son obra de estas actrices lo cual da a su trabajo «el valor añadido del ingenio y el esfuerzo» y que, en definitiva, «significa empoderamiento».

Aztiak (Usansolo) presentará la obra «Es una niña»; Hamaika (Arrigorriaga) viene este año con «Maxmadera»; Luna Llena (Bilbo) trae el espectáculo «A trompicones»; Totum (Bilbo) ha producido la obra «De vuelta»; Xankore (Gernika) y Juego de damas (Muskiz) -grupos invitados al circuito por Besarkada- representarán, respectivamente, «Fantasmas de 6 a 9» y «Entre mujeres».

La animada presentación contó con la participación de muchas de las actrices, las cuales fueron respaldadas por Kepa Gallego y María Urcelay (directores), Ramón Barea y Nagore Gore y Yogurinha Borova, quienes cantaron «Resistiré», conjuro para espantar los «malos augurios».

«Mujeres en escena» está apoyado por Emakunde y los ayuntamientos de Erandio, Sestao, Getxo, Arrigorriaga, Muskiz y Gernika.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo