GARA > Idatzia > Ekonomia

Convocan tres días de huelga en las residencias de Gipuzkoa

GARA |

Los sindicatos ELA y LAB convocaron ayer una huelga para los próximos 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en el sector de las residencias y centros de día para personas de la tercera edad en Gipuzkoa, y anunciaron protestas a lo largo de las próximas semanas.

Representantes de ambas centrales no descartaron plantear otros tres días de paro en fechas cercanas a Semana Santa, e incluso podrían abordar una «huelga indefinida para todo el sector» como «último recurso» en caso de que no se presenten propuestas «importantes para avanzar» hacia el acuerdo sectorial.

Hasta ahora, la mesa negociadora, constituida el pasado 19 de octubre, ha convocado siete reuniones, de las que finalmente se han llevado a cabo solo tres, «por distintas razones», entre las que se halla la negativa de Adegi a sentarse a hablar si había protestas sindicales convocadas para el mismo día.

En la actualidad, los trabajadores de residencias y centros de día están amparados por los derechos escritos en el convenio sectorial, que en el caso de «más de la mitad» de los asalariados, se ven mejorados por pactos de empresa.

Sin embargo, la aprobación de la reforma laboral ejecutada por el Gobierno español supondría una rebaja mensual de 400 euros en los salarios y que los empleados trabajaran 200 horas más al año, según los sindicatos.

Propuestas sindicales

Por tanto, las exigencias para un nuevo convenio provincial de ELA y LAB se centran en la garantía legal, mediante una norma foral, de que su aplicación sea «obligatoria», la inclusión de «cláusulas antirreforma», así como de mejoras salariales y sociales.

Asimismo, subrayaron la necesidad de que la Diputación tome «cartas en el asunto» e hicieron un llamamiento al resto de sindicatos a que se sumen a su lucha porque «desde el diálogo social no se consigue nada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo