GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las ikastolas piden una respuesta de «país» a la reforma educativa de Wert

La asociación de ikastolas de Hego Euskal Herria reclamó ayer una respuesta «como país» contra la LOMCE diseñada por el Gobierno español. Para hacer frente a esta última «agresión» solicitan la creación de un modelo educativo propio, basado en el currículum vasco.

GARA |

El presidente de la asociación de ikastolas de Hego Euskal Herria (Ikastolen Elkartea), Koldo Tellitu, apostó ayer por aunar fuerzas para responder «como país» al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE). A su juicio, dicha norma, diseñada e impulsada por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, supone una «agresión» contra el sistema educativo de la CAV.

Según informó la agencia Efe, Tellitu pronunció estas palabras en el transcurso de una jornada de debate en Bilbo para analizar las nuevas oportunidades de la escuela vasca. Una jornada a la que también asistió la consejera de Educación del Gobierno de Gasteiz, Cristina Uriarte, que tildó de «preocupante» el contenido del anteproyecto presentado por el PP.

Tal como explicó Uriarte ante los medios de comunicación, las noticias relacionadas con la LOMCE «no son buenas» y agregó que las pretensiones del Ministerio espñaol de Educación, Cultura y Deporte son «muy preocupantes». No obstante, anunció que el Gobierno del PNV trabajará para defender el modelo educativo actual.

A este respecto, Tellitu subrayó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu debe presentar una ley que regule el sistema educativo vigente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En su opinión, en la citada norma, que debe ser independiente de los dictados de Madrid, tiene que figurar el currículum vasco.

Asimismo, defendió que la ley autonómica, que debería estar orientada a mejorar los resultados escolares actuales, debe incluir el desarrollo de un nuevo planteamiento lingüístico.

En un comunicado, la asociación de ikastolas afirmó que la nueva ley tendría que garantizar la consecución de un bilingüismo real, promover la opción de un currículum propio, mejorar el rendimiento del alumnado, así como una distribución equitativa de los recursos entre los centros educativos.

Ataque en Hendaia

Por otro lado, las formaciones abertzales de Ipar Euskal Herria se sumarán a la movilización de mañana en las calles de Hendaia para denunciar la decisión del subprefecto de Baiona, Patrick Dallennes que, basándose en la Ley Falloux, prohíbe explícitamente al Ayuntamiento de la localidad subvencionar el edificio de la nueva ikastola.

En un comunicado, la izquierda abertzale, EA, AB, Alternatiba y Aralar denunciaron que esta decisión es «un ataque directo contra el sistema educativo de inmersión en euskara».

Manifestación

La izquierda abertzale, EA, AB, Alternatiba y Aralar llamaron a participar en la manifestación en apoyo a la ikastola de Hendaia, que partirá mañana a las 17.00 desde la estación de tren de la localidad labortana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo