GARA > Idatzia > Mundua

Guerra abierta en el FLN argelino un año antes de las presidenciales

Abdellah CHEBALLAH (AFP) |

El Frente de Liberación Nacional, en el poder en Argelia, comenzó ayer tres días de reunión del Comité Central para buscar una salida a una crisis interna sin precedentes desde 2003 con una rebelión interna contra su actual secretario general, Abdelaziz Beljadem.

Este último tenía planeado forzar un voto de confianza al inicio de la cumbre y sus detractores le acusaron de tratar de frustrar el debate.

«Esto nos recuerda a lo que pasó en la anterior sesión del Comité Central en junio de 2012», denunció el exministro Budjemaa Haichur, uno de los líderes contestatarios. Entonces, el secretario general fue ratificado y sus detractores le acusaron de perpetrar un «golpe de Estado orgánico». A punto estuvieron entonces de llegar a la manos.

Desde entonces, la oposición interna no ha hecho sino crecer y ha incluido el llamamiento de ocho ministros del FLN y miembros del Comité Central exigiendo la dimisión de Beljadem, a quien acusan de «usar las instituciones del estado para satisfacer sus ambiciones personales».

El aludido insiste en que no dejará el FLN «en plena crisis», utilizando la misma expresión que el difunto Abdelhamid Mehri cuando no logró frenar su destitución en 1996, aún vigente el golpe de Estado de 1991 contra el triunfo islamista.

El FLN vivió una crisis similar en 2003, que supuso la dimisión del enconces secretario general Ali Benfis. Pero este, que había acumulado grandes poderes y había sido nominado a las presidenciales, fue atacado por una rebelión interna encabezada paradójicamente por Beljadem y que forzó al actual presidente, Avdelaziz Buteflika, a volver a presentarse.

Esta crisis interna tiene que ver con una lucha de poder de cara a las presidenciales de 2014, con un Buteflika en retirada.

El FLN venció en las elecciones locales y legislativas de noviembre del pasado año, reservándose 221 de los 462 escaños.

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo