GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Zestoa, el paso del ecuador

Aimar Olaizola e Ibai Zabala quieren refrendar su cuarta plaza en la última jornada de la primera vuelta.

p041_f02_148x108.jpg

Jon ORMAZABAL

Para los marineros de la antigüedad, el paso del ecuador suponía pasar de una a otra mitad de la Tierra, lo que suponía todo un acontecimiento y cuya consecución era motivo de celebración, una costumbre que sigue realizándose en la actualidad en muchos cruceros. El Parejas, al menos esa larguísima primera fase, disputa este fin de semana el final de su primera vuelta y la clasificación comienza a mostrar sus primeras diferencias de consideración.

Desde que comenzara la competición, casi en cada entrevista, Aimar Olaizola ha venido señalando la dificultad que entraña para Ibai Zabala, que regresa tras su mal de manos de la semana pasada, y para él mismo entrar entre los cuatro primeros que pasarán el corte pero, de momento, con mayor o menor brillantez, están bien colocados y sumar una nueva victoria esta noche en Zestoa podría servirles para abrir huecos, teniendo en cuanta que Jaunarena-Barriola, pareja con la que actualmente están empatados y la primera que a día de hoy se quedaría fuera, se enfrentan a los líderes mañana en el Labrit.

En principio, la ocasión parece perfecta para la pareja navarro-vizcaina de Asegarce, ya que se enfrentan a Arretxe II-Begino que, al igual que sucediera el año pasado, parecen haberse descolgado a las primeras de cambio, con una sola victoria en su haber. De todos modos, también en la pasada edición fueron a más a medida que avanzaba el campeonato y dieron algún disgusto importante a parejas como Irujo-Barriola, que terminaron quedándose fuera.

Entradas populares

El festival, cuya organización corre a cargo del club de pelota de la localidad guipuzcoana, ha seguido un poco el estilo de la exitosa velada del Atano III donostiarra de Navidades y se ha querido potenciar la presencia de jóvenes aficionados en las gradas. En ese sentido, todos los jóvenes menores de 14 años tendrán la entrada gratuita y desde esta edad a los 18 años deberán abonar 10 euros. Asimismo, todos los pelotaris federados menores de edad tendrán libre el acceso. Todos los clubes de pelota del herrialde han tenido conocimiento de esta iniciativa.

David Merino, duda. Por otro lado, ayer se llevaron a cabo las elecciones de material para los partidos de mañana en Idiazabal y el domingo en el Bizkaia de Bilbo. La principal novedad estuvo en la capital vizcaina, a donde no pudo desplazarse David Merino, aquejado de una gastroenteritis, por lo que Titín III tuvo que apartar las pelotas en solitario. Según explicó el propio zaguero de Villar de Torre en la web de su empresa, «en el entrenamiento de la tarde -el miércoles- tenía algo de malestar en las tripas. Seguro que me enfrié y por la noche tenía un pelín de fiebre. Hoy -por ayer- por la mañana me he levantado mucho mejor, pero no he querido viajar a Bilbao por precaución. Para el domingo estaré al 100%».

En cuanto al material apartado, no hubo ninguna queja y la pareja de Asegarce se decantó por pelotas de algo menos bote que las del caracolero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo