GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat participará en todos los foros «sinceros» en favor de la memoria y la paz

Etxerat anunció ayer la convocatoria de su duodécima asamblea nacional para el domingo 17 de febrero en Leioa. Aprovechó la ocasión para agradecer la solidaridad recibida el 12 de enero y para anunciar que participará en «todos los foros sinceramente encaminados».

p015_f02_59799.jpg

GARA |

Todavía con los ecos de la enorme movilización del 12 de enero, los familiares agrupados en Etxerat preparan ya su principal cita interna anual. Esta vez se llevará a cabo el domingo 17 de febrero en el campus de Leioa, con el objetivo de hacer balance del pasado 2012 y dar a conocer las líneas de actuación para los próximos meses.

Nagore Lopez de Luzuriaga y Elías Miner aprovecharon además para hacer un anuncio sobre una cuestión muy de actualidad: las iniciativas que se van poniendo en marcha en distintas instituciones. Concretaron que «estamos dispuestos a trabajar con todos los agentes sociales, sindicales y políticos. Y mostramos nuestra disposición a participar en todos los foros sinceramente encaminados hacia el reconocimiento, la memoria, la convivencia y la paz que se organicen».

Etxerat tiene claro que el «reto» en este momento estriba en «cambiar la situación de nuestros familiares y allegados». Con ese horizonte, la asamblea nacional debatirá una ponencia que se contrastará previamente en pueblos y comarcas.

Con esta cita anual «también se refuerza la cohesión interna», destacaron los portavoces de la asociación. «Nos sirve para reunirnos, compartir nuestras opiniones y temores; en definitiva, para solidarizarnos y empatizar con la situación que tiene que sufrir cada uno de nosotros, y desde ahí ver cómo trabajar conjuntamente».

La primera parte del acto será cerrada y luego habrá una rueda de prensa para presentar las conclusiones, tras lo que se dará paso a una comida.

Y todo ello cuando sigue muy vivo el sentimiento recogido en la movilización del 12 de enero en Bilbo. «Muchas gracias por semejante muestra de solidaridad y apoyo, hacia nosotros y hacia nuestros familiares y allegados represaliados políticos vascos, por abarrotar aquellas calles de denuncia de la vulneración de derechos que sufrimos», indica Etxerat. Lo extiende tanto a Herrira, por el trabajo realizado de cara a esta movilización, como a todos los agentes sociales, sindicales y políticos que la apoyaron: «Para nosotros ese calor es fundamental».

«Energía»

«Con toda la fuerza que recibimos el día 12 en Bilbo y con toda nuestra energía, tenemos que llegar a un escenario donde se respeten los derechos de todas las personas, incluidos los de nuestros familiares», resumieron López de Luzuriaga y Miner.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo