GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN juzgará el martes a tres erandiotarras por fotografías de presos

GARA |

Los erandiotarras Iñaki Doñabeitia, José Ángel Torre «Txantxel» y Mikel Urriz deberán comparecer este próximo martes ante el juez Grande Marlaska de la Audiencia Nacional para hacer frente a una petición de año y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo».

La acusación del magistrado se fundamenta en un anuncio publicado por Hegoalde Kultur Elkartea en el programa de fiestas de San Agustin del año 2011. En aquel anuncio se mostraba la foto de la hoy en día expresa erandiotarra Erika Bilbao, junto a la imagen de un arrano beltza. Esos son los argumentos que Grande-Marlaska utiliza para imputar a «Txantxel» y a Mikel Urriz, como responsables de Hegoalde, y a Doñabeitia, presidente de la comisión de fiestas, por permitir la publicación del anuncio.

Ambas asociaciones consideraron «absurdo» el proceso que el tribunal de excepción español ha abierto contra ellos, ya que «en el citado anuncio no hay ningún mensaje insultante o vejatorio para nadie». Además, estimaron que el proceso «es un grave ataque contra el derecho a la libertad de expresión».

En solidaridad con los encausados se ha convocado una manifestación para hoy mismo, a las siete y media de la tarde, que partirá desde la plaza del metro de Erandio bajo el lema «Adierazpen askatasuna. Utzi Erandio Bakean».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo