GARA > Idatzia > Mundua

Un juez prohíbe censurar las audiencias por el 11-S

GARA |

El juez militar que preside en la base militar estadounidense de Guantánamo las audiencias de los acusados por los atentados del 11 de setiembre de 2001 prohibió ayer al Gobierno de Estados Unidos censurar los debates. En la apertura del último día de esta audiencia preliminar y en ausencia de los cinco acusados, el coronel James Pohl ordenó que «el Gobierno desconecte el circuito externo o su capacidad de suspender la difusión» de los debates al exterior de la sala del tribunal.

Los debates son difundidos en diferido de 40 segundos en la sala de prensa y en la galería en la que se encuentran los periodistas, las organizaciones de derechos humanos y los familiares de las víctimas. Ese diferido permite a un oficial de seguridad, sentado al lado del juez, censurar los pasajes susceptibles de ser clasificados.

Ayer parte de los debates fue censurada al hacerse mención a las prisiones secretas de la CIA, donde los cinco acusados estuvieron detenidos y fueron sometidos a interrogatorios «duros». El juez mostró su sorpresa y enojo cuando el interruptor fue accionado sin haber sido informado. «Es la última vez que un OCA (la autoridad de clasificación del gobierno) puede accionar este interruptor», dictaminó ayer, tras una jornada de suspensión de las audiencias. «El juez, y solo el juez, es quien decide en este tribunal», agregó. El juicio comenzará en un año en Guantánamo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo