GARA > Idatzia > Mundua

Chile pide a EEUU la extradición de un acusado de la muerte de Jara

GARA |

La Justicia chilena pidió el miércoles a Estados Unidos la extradición del exoficial del Ejército chileno Pedro Pablo Barrientos, acusado de ser uno de los autores materiales de la muerte del cantautor chileno Víctor Jara en setiembre de 1973.

«Se declara procedente requerir al Gobierno de EEUU la extradición del ciudadano chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez por la responsabilidad que se le atribuye como autor del delito de homicidio calificado cometido en la persona de Víctor Lidio Jara el 16 de septiembre de 1973», señaló el fallo, filtrado por AFP.

La resolución fue adoptada de forma unánime por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, tras una petición del juez a cargo del proceso, Miguel Vázquez, que el pasado 28 de diciembre encausó y ordenó la captura de ocho exoficiales del Ejército chileno, acusados como «autores y cómplices» de la muerte de Jara, ocurrida cinco días del Golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

La Cancillería chilena debe ahora traducir el documento para enviarlo a EEUU, país con el que Chile cuenta con un tratado de extradición desde hace mas de un siglo.

«Los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que al requerido le cupo participación en los hechos investigados en la causa", agregó la resolución.

«El Estado de Chile ha dado el primer paso en este tema y creemos que tratándose del crimen del que se trata, EEUU dará luz verde a la investigación», señaló a periodistas el abogado querellante, Nelson Caucoto.

La investigación judicial en Chile se reactivó en 2009, después de un soldado que estuvo en el Estadio Nacional reconoció haberle disparado, aunque luego se retractó. Su testimonio llevó a la Justicia a ordenar la exhumación de su cuerpo y al posterior entierro público del cantante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo