GARA > Idatzia > Kultura

Experiencias sociales y musicales de Cuba con «Al son del punk», que se presenta hoy en Zarautz

«Al son del punk» es un libro y DVD, publicado por la editorial bilbaina Banizu Nizuke, que muestra parte de la escena punk y rock de Cuba mediante textos e imágenes de Josu Trueba Leiva, entre otros.

p043_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Josu Trueba es un galdakoztarra que un día decidió tomar la cámara para contar historias que habitualmente los medios establecidos no captan por omisión o dejadez. Con el paso del tiempo, Trueba opta por el foto reportaje e imagen documental. Uno de sus primeros reportajes le lleva al interior de un bloque ocupado en Barcelona, una historia de cotidianidad de los que se rebelaron contra le especulación inmobiliaria contada desde dentro, ya que era donde él vivía. Asimismo durante mucho tiempo ha trabajado sobre la política de dispersión y sus consecuencias, acompañando durante miles y miles de kilómetros al colectivo de presas y presos políticos vascos (EPPK).

En el libro también participan con fotografías el barcelonés Pau Coll Sánchez, especialista también de conflictos sociales y marginales, así como diversos aficionados cubanos que un día decidieron coger sus compactas y retratar diversos aspectos de la ciudad de La Habana. Un taller al que se apuntaron diez personas con crestas, botas militares, ropas de cuero usada y muchos percings y tatuajes. Aficionados voluntariosos que durante tres semanas aprendieron los códigos del lenguaje visual y el buen uso de las cámaras. Unos eligieron mostrar el penoso estado en el que están las viviendas, otros se inclinaron hacia los nuevos movimientos culturales de la isla, como el rock o los estudios clandestinos de tatuajes. Pero todos retrataron el momento de una sociedad, con sus pros y sus contras.

En otro apartado,«Enfermos de amor», se trata el asunto del sida y los medios paliativos con los que se combate la enfermedad.

Eskoria

El libro se inicia con un texto que repasa lo fundamental del movimiento punk, su historia y qué fue de sus pioneros. Algunos fallecieron, otros se hicieron informáticos, mecánicos, y, alguno, terminó entre rejas. Tras varias imágenes, se cuenta la sugerente y dura historia de William, con sida, pero fallecido de un navajazo y fundador del grupo punk estandarte del movimiento, Eskoria.

El libro, de 130 páginas, se basa en imágenes básicamente. Retratos de una Cuba de contrastes. Fotos espectaculares, con excelente tratamiento del color y una maquetación muy cuidada y directa.

Libro y DVD se presentan hoy en Putzuzulo Amets Fabrika de Zarautz, a partir de las 18.00. Se proyectará el DVD y contará con la presencia de Josu Trueba. Para finalizar, concierto jarkore-punk con Metralleta, Colapso y Tempesta (22.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo