GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PROPUESTA JELKIDE SOBRE FISCALIDAD

El PNV pretende abrir ahora el debate sobre las reformas fiscales

El PNV trasladó ayer al resto de formaciones del Parlamento de Gasteiz su «Propuesta de acuerdo para la reforma fiscal» con la que busca «suscitar el debate» sobre la modificación del sistema tributario, un debate que Gipuzkoa emprendió en solitario a finales de 2011. Precisamente, la iniciativa jelkide incluye aspectos recogidos en la ponencia guipuzcoana sobre Sociedades y algunas modificaciones del IRPF ya en vigor.

p006_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ayer asistió a su último pleno como parlamentario de la Cámara -será sustituido por Iosune Albizua-, fue el encargado de entregar a los grupos la propuesta con el fin de que sea debatida entre los distintos grupos. En anteriores ocasiones en las que el Ejecutivo de Patxi López trató de llevar este debate al Parlamento, tanto PNV como PP se opusieron frontalmente argumentando que ese no era el foro adecuado.

En declaraciones efectuadas en los pasillos, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, argumentó que su propuesta, aprobada por la ejecutiva del PNV el pasado lunes, pretende «suscitar el debate» sobre la modificación del sistema tributario, y reconoció que la misma «no es una novedad», sino que va en la línea de los documentos trasladados al resto de partidos en la ronda de contactos celebrada tras las últimas elecciones autonómicas.

El documento del PNV plantea una revisión del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, así como un endurecimiento del régimen sancionador para luchar contra el fraude fiscal, aunque en este apartado permite que cada territorio elabore «una normativa propia». Subraya asimismo que debe servir para «alcanzar la necesaria armonización en otras figuras impositivas» como el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

En cuanto al IRPF, la propuesta jelkide aboga por «simplificar» esta figura y «revisar» la actual lista de exenciones, el sistema de deducciones y las tarifas vigentes, «incorporando nuevos tramos a los tipos más altos», una labor que ya ha llevado a cabo la Hacienda de Gipuzkoa, al igual que el «especial tratamiento tributario» para los sistemas complementarios de previsión social, que el PNV cree ahora «imprescindible».

En este apartado, aconseja mantener la deducción por vivienda y, como aspecto más llamativo, se marca como objetivo que la mayoría de contribuyentes «no estén obligados a presentar su declaración», para lo cual plantea reformar el sistema de cálculo de las retenciones «para lograr un mayor ajuste a la cuota del impuesto».

Revisar las deducciones

En cuanto a Sociedades, la propuesta jelkide plantea medidas para el fortalecimiento de la capitalización de las empresas, la limitación de la deducibilidad de determinados gastos y la revisión de las deducciones, ideas impulsadas por la Hacienda guipuzcoana en la ponencia creada en las Juntas de este territorio, así como la revisión de los regímenes especiales como las SPE, ya derogados en Gipuzkoa.

El PNV subraya que su reforma contiene «dos principios implícitos», como son que las instituciones competentes para esta reforma son las juntas generales y las diputaciones, y que las normas tributarias, antes de que sean presentadas a las correspondientes Juntas Generales de los territorios «deberán pasar para su consenso y armonización por el Órgano de Coordinación Tributaria».

TARDE PARA EL PSE

El PSE, que calificó el texto jelkide de un tanto «filosófico» porque carece de «concreciones», señaló que «desgraciadamente, la sociedad vasca ha perdido más de tres años» en abordar esta cuestión.

BIZKAIA

Bildu de Bizkaia señaló que la caída de un 0,7% registrada en la recaudación fiscal de este territorio el año pasado «choca con el artificio» que propone el PNV de revisar al alza las previsiones de recaudación de 2013.

La recaudación en Araba cayó un 2,7% en 2012

La Hacienda de Araba recaudó 1.781 millones de euros en 2012, lo que supone una caída del 2,7% con relación al año anterior y un ligero descenso (-0,1 %) sobre las previsiones aprobadas en octubre por el Consejo Vasco de Finanzas.

Según informó ayer la institución foral alavesa, en el capítulo de impuestos directos, los ingresos por IRPF se redujeron un 5,2%, debido al incremento del desempleo, y los del Impuesto de Sociedades un 1,4%, debido, según apunta la Diputación a la caída de la actividad económica en general.

Los impuestos indirectos también cayeron un 9,9%. El mayor descenso correspondió al IVA (-12,5%), algo que la Diputación achaca al «carácter exportador de la economía alavesa».

El nivel de ejecución presupuestaria fue del 93,3% lo que demuestra, a juicio de la institución presidida por Javier de Andrés (PP), que las previsiones macroeconómicas del anterior Gobierno autonómico «fueron superiores a la realidad».

La institución alavesa considera que la previsión de ingresos para 2013 acordada en el último Consejo Vasco de Finanzas, que contempla un incremento del 2,9%, es «coherente» con las previsiones económicas.

Los datos de Araba se conocen después de hacerse públicos los de Bizkaia, donde la recaudación bajó un 0,7%, y los de Gipuzkoa, donde creció un 0,5%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo