GARA > Idatzia > Ekonomia

El Euribor rompe 14 meses de bajadas y repunta al 0,575%, aunque las hipotecas no suben

El Euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de la hipotecas, cerró ayer el mes de enero en el 0,575%, su primera subida mensual desde octubre de 2011.

GARA | MADRID

Las causas del cambio de tendencia en la evolución del Euribor hay que encontrarlas en la decisión del Banco Central Europeo en su última reunión del pasado 10 de enero de no aplicar una rebaja de tipos y disipar las expectativas de hacerlo a corto plazo.

Pese a repuntar al 0,575%, una hipoteca media de 120.000 euros a veinte años a la que le toque revisión experimentaría un descenso mensual de unos 72,5 euros y una bajada de la cuota anual de 870,7 euros. Esto es así porque hace un año, en enero de 2012, este indicador se situaba en el 1,837%, una tasa que triplica con creces el nivel actual.

No obstante, desde que se inició 2013, con valores del 0,543%, el índice acumula un repunte de 77 milésimas, lo que ha llevado a la tasa mensual a situarse en el 0,575%. Expertos consultados por la agencia Europa Press prevén que en «cuestión de semanas» el índice podría alcanzar valores del 0,70% ó 0,75%, esto es, más cerca del precio del dinero (0,75%). Además, estiman que la tendencia alcista puede tener continuidad a lo largo del año aunque a ritmo lento.

En el mercado se aguardan con atención las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi para deducir qué pasará en el futuro y si habrá bajada de tipos, aunque creen que esta posibilidad parece que está bastante lejana.

Fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) señalaron a Europa Press que el Euríbor «sigue en valores muy bajos» y añadieron que, aunque pueda repuntar en los próximos meses, no será muy acusado, de forma que la evolución a futuro «puede preocupar en el medio plazo, pero no en el corto».

el ipc, en el 2,6%

La inflación interanual se situó en enero en el 2,6%, tres décimas menos que el mes anterior, según el indicador adelantado del IPC publicado ayer, debido al comportamiento «menos inflacionista» de la electricidad y de los carburantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo