GARA > Idatzia > Euskal Herria

El pacto presupuestario entre el PP y el PNV en Araba podría sellarse este lunes

p014_f01.jpg

GARA |

El PP y el PNV están a punto de cerrar un pacto presupuestario en Araba. Según informó ayer Efe, el entendimiento entre las dos formaciones es «máximo», y, al parecer, sólo falta concretar la cuantía exacta de algunas partidas económicas, por lo que confían en que este lunes pueda quedar sellado el acuerdo.

El pacto que negocian desde hace tiempo el PNV y el PP, que gobierna en minoría la Diputación alavesa desde el año 2011, consiste en aprobar una norma foral que complemente con 5,3 millones de euros de endeudamiento la prórroga presupuestaria actual.

Tal como explicó el PNV a la agencia estatal, la reunión celebrada ayer, en la que no participó el diputado general, Javier de Andrés, concluyó con «sensaciones muy positivas para ambas partes». Desde el PP también se mostraron «totalmente optimistas», porque solo quedan «cuatro pinceladas» para cerrar el pacto presupuestario.

En cuanto al contenido de dicho pacto, el PNV señaló que su formación ha negociado partidas para promover la reactivación económica y el empleo, ha recuperado las cuantías económicas para el fomento del euskara y ha acordado el dinero a destinar para las entidades locales y para el tejido asociativo.

Cabe recordar que el pacto en Araba completa los acuerdos suscritos por el PP y el PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz y en la Diputación de Bizkaia, donde el diputado general, José Luis Bilbao (PNV), consiguió sacar adelante sus cuentas gracias a la abstención del PP.

«Moneda de cambio»

En este sentido, ayer EH Bildu denunció que el PNV ha utilizado Araba como «moneda de cambio» en la CAV, «entregándosela al PP de la corrupción, de los recortes, de la centralización; al PP que se niega a dar pasos para avanzar en el proceso de normalización». Tal como relataron, «Urkullu no ha tenido reparos en pactar para dejar el herrialde en manos del PP de Bárcenas y de Mayor Oreja».

En una rueda de prensa, Itziar Amestoy y Patxi Martínez de Albéniz lamentaron que el acuerdo alcanzado por el PP y el PNV «tiene poco que ver con Araba. Responde más a intereses y cálculos partidistas». «Los jeltzales han vuelto a primar los intereses partidistas frente a los de la ciudadanía en general y ha renunciado a ser alternativa al PP», destacaron.

«El PNV ha renunciado a ser alternativa, a llevar a las instituciones de Araba la mayoría sociopolítica de la sociedad, pero EH Bildu no. No va a ser fácil, pero vamos a seguir haciendo frente a los recortes, que son la seña de identidad del PP», afirmaron los cargos soberanistas.

Para hacer frente a los citados tijeretazos de la derecha española, la edil y el juntero anunciaron que EH Bildu planteará iniciativas «alternativas, aunando mayorías que las hagan posibles, y todo ello acompañado del necesario trabajo con la sociedad alavesa, buscando espacios de colaboración».

Por último, criticaron que la crisis económica que padece el herrialde no se solucionará con el pacto entre el PP y el PNV, que «no es más que un cambio de cromos, y no aporta soluciones porque ahonda en el mismo modelo caduco que nos ha conducido a la situación actual. No solo está alejado de la ciudadanía, también lo esta de la verdadera situación económica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo