GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Corporación de Getxo homenajea a las víctimas del 36 y del franquismo

GARA |

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Getxo efectuó ayer un acto institucional de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la guerra de 1936, de anteriores contiendas civiles y del franquismo en la localidad vizcaina. Una vez más fue una de las pocas iniciativas en las que coincidieron las cuatro fuerzas políticas con representación en ese Consistorio.

El acto oficial -que presidió el alcalde, el jeltzale Imanol Landa- tuvo lugar junto a la escultura ubicada en el paseo de Galea. ``El libro de la memoria'', del artista Mikel Lertxundi, fue inaugurada en 2011 coincidiendo con la celebración por primera vez de esa conmemoración institucional. Anteriormente, en junio de 2009, la Corporación getxoztarra acordó, por unanimidad, impulsar ese acto institucional.

En un sencillo gesto de homenaje, un txistulari interpretó el ``Agur Jaunak'', al que siguió un sentido minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas. A continuación, el primer edil depositó un ramo de flores ante la atenta mirada de representantes municipales de PNV, PP, Bildu y PSE, así como de familiares de las víctimas de las contiendas y del franquismo.

No olvidar

Al termino del homenaje en el paseo de Galea, Imanol Landa afirmó ante los medios de comunicación y los ciudadanos presentes que «este acto anual de reconocimiento a las víctimas de estos episodios tan terribles de nuestra historia, como fueron la guerra del 36 y el franquismo, tiene un doble objetivo: no dejarles en el olvido y trasladar una mirada hacia el futuro en clave de convivencia y de que no se vuelvan a repetir en nuestra historia».

El alcalde jeltzale no pasó por alto en sus declaraciones que todo ello se hace en la tercera localidad más poblada de Bizkaia «desde el acuerdo unánime de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento» de Getxo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo