GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu dice proponerse ganar «nuestro propio espacio» en el mundo

GARA |

Iñigo Urkullu remitió ayer su primer mensaje como lehendakari a la comunidad vasca en el exterior a través de una carta en la que asegura que «nuestro norte es ganar presencia y proyección en el mundo; ganar nuestro propio espacio en la comunidad internacional, lograr la participación directa y el reconocimiento de nuestro país. Esto es un reto económico y cultural, como también institucional y político».

El mensaje llega la misma semana en la que se ha conocido que el Gobierno español pretende limitar y tutelar la presencia exterior de las comunidades autonómicas.

El lehendakari pone especial incidencia en el acercamiento a los vascos en el exterior a través de la red de federaciones de centros existente, cuya ampliación quiere impulsar el propio Gobierno de Lakua.

Hace también un llamamiento a toda la comunidad vasca a integrarse en «un mundo que es cada día más abierto y global». «No partimos de cero, hemos vivido siempre abiertos al mundo», se lee en el escrito. «Ahora tenemos que avanzar más y hacerlo juntos. Aunar esfuerzos públicos y privados, económicos y culturales, apoyándonos en el interior y también en nuestra red exterior. Representáis nuestro mejor activo. Sois la red vasca en el mundo», subraya.

La carta del lehendakari ha sido redactada en euskara, castellano, francés e inglés, y fue puesta ayer en circulación de forma pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo