GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu afirma que analizará la progresividad de la propuesta fiscal del PNV

GARA |

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga explicó ayer que los técnicos de la coalición están estudiando las medidas y la «progresividad» de la propuesta fiscal planteada el jueves por el PNV y, tras reclamar que la reforma fiscal se debería haber puesto en marcha «hace tiempo», insistió en que será necesario ver «dónde pone el fiel de la balanza» el modelo elegido.

En una entrevista en ETB, destacó, además, que, mientras Araba y Bizkaia han sufrido descensos en su recaudación, en Gipuzkoa se ha logrado un 0,5%, lo que evidencia que «haya algunos modelos que funcionan y otros que parece que no tanto». En esta línea, apostó por «reforma fiscal sí», pero precisó que «veremos estos distintos modelos que existen, dónde se pone el fiel de la balanza, porque el resultado seguramente de esta reforma fiscal y esta posterior armonización fiscal será uno u otro».

Preocupación patronal

El representante de EH Bildu señaló que, tras recibir la propuesta fiscaldel PNV, la han puesto en manos de técnicos para que hagan «una valoración real» de cuáles son las medidas y la progresividad que se plantea con estas reformas».

De cualquier modo, destacó que la reforma fiscal «hace tiempo que se tenía que haber puesto en marcha». Asimismo, aseguró que «por supuesto» entiende «la preocupación» de la patronal sobre una posible subida en sus impuestos, dado el actual «retraimiento de la economía». No obstante, subrayó que los impuestos que se planteen «deben ser progresivos».

Por otro lado, Arzuaga reconoció también que, en asuntos económicos, «parece que no nos vamos a entender» con el PNV porque, «en muy poquito tiempo que llevamos de legislatura -recordó el parlamentario-, han tenido que reducir la RGI, se ha dado la aplicación del repago farmacéutico y también han retirado la paga de los empleados públicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo