GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

copa áfrica | Cuartos de final

Cabo Verde quiere seguir acrecentando su leyenda

Los debutantes del país más pequeño de los que ha disputado el torneo buscan el triunfo ante la favorita Ghana. Sudáfrica y Mali se enfrentan en el otro partido.
p035_f01_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

Los cuartos de final de la Copa África 2013 se disputan hoy (Ghana-Cabo Verde y Sudáfrica-Mali) y mañana (Costa de Marfil-Nigeria y Burkina Faso-Togo). Entre los encuentros programados para la jornada de hoy, destaca la diferencia que puede haber a priori entre las selecciones de Ghana, una de las máximas favoritas al triunfo, y Cabo Verde, la debutante en el torneo.

Sin embargo, nadie se fía de nadie. Es más, el entrenador ghanés, James Kwesi Appiah, se ha atrevido a reconocer que «había preferido enfrentarnos a Costa de Marfil, porque Cabo Verde no tendrá nada que perder». De hecho, a partir de ahora el país más pequeño de los que ha disputado la Copa África (el archipiélago tiene 530.000 habitantes), solo busca la hazaña en el torneo africano.

En este sentido, los caboverdianos tienen el claro ejemplo de Zambia, que dio la sorpresa en la última edición de la CAN y terminó llevándose el título después de vencer a selecciones tan poderosas como Senegal, Ghana y Costa de Marfil.

«Vamos a alcanzar la final y vamos a llevarnos este torneo. Estamos más confiados que nunca», se permitió declarar el seleccionador Lucio Antunes.

De la nada

Cabo Verde parece haber salido de la nada. Primero, se hizo hueco en el torneo continental después de eliminar en la fase de clasificación a la Camerún de Eto'o. Y ahora ha llegado a los cuartos de final después de dos empates y una victoria.

Para este duelo, el técnico Antunes podrá contar con Platini, el primer goleador caboverdiano en la Copa África, y el héroe contra Angola (2-1), Heldon.

Ghana, por su parte, deberá hacer valer su calidad si quiere estar en las semifinales.

En el otro encuentro del día, Sudáfrica tiene una motivación extra, querer llegar a la final en el torneo que organiza. A pesar de un inicio dubitativo, el entusiasmo por los Bafana Bafana ha ido creciendo. Enfrente tendrán a una Mali que llega bajo la batuta de Seydou Keita.

Preocupación por los terrenos de juego

La mala condición de los terrenos de juego y la escasa afluencia de público en la primera fase son dos de las grandes preocupaciones de los organizadores de la Copa África 2013.

El mal estado del césped en el Mbombela Stadium, al que se ha comparado con una cancha de voley playa porque se tuvo que echar arena para aplacar el crecimiento de unas hierbas producto de unas lluvias inusualmente fuertes, provocó las críticas. Mvuzo Mbebe, director del comité organizador, aseguró que no se ha planteado cambiar los partidos previstos en este estadio, sino mejorar el estado del campo.

Por su parte, Hicham El Amrani, secretario general de la Confederación Africana (CAF), reconoció problemas con la distribución de las entradas y anunció que están trabajando para que se logre más promoción a través de campañas en las radios y televisiones, al menos para cuartos, ya que dijo que tan solo quedaban 6.000 por vender para la final y 19.000 y 24.000 para las semifinales en Durban y Nelspruit. «Necesitamos trabajar muy duro, aunque entendemos que muchos espectadores no comprarán sus entradas hasta que no se conozcan los equipos que se clasifiquen», apuntó.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo