GARA > Idatzia > Kultura

El PSE plantea un «cambio de cromos» para apoyar al nuevo director de EITB

Javier Torrontegi, actual director de las radios públicas vascas y hombre fuerte de Ares en el equipo saliente, y Juan Carlos Viloria, director de informativos de ETB, son los dos cargos que el PSE ha puesto sobre la mesa al PNV si quiere conseguir su apoyo a su candidato a nuevo director general de EITB, Mikel Agirre. Las negociaciones siguen abiertas.

p043_f07.jpg

A. EREÑAGA | DONOSTIA

Para atar la elección del director general de EITB, al PNV le bastaría obtener la mayoría cualificada (38 votos), lo que obtendría sumando de los votos del PSE o de EH Bildu. De momento, con la formación abertzale solo se ha producido encuentros que se podría calificar casi de informales, a excepción quizás del que tuvo lugar entre Laura Mintegi y Joseba Egibar tras el reciente pleno parlamentario, aunque no se entró a la «carne» del asunto y únicamente se habló del candidato del PNV a sustituir a Alberto Surio en el cargo de director general de EITB, Mikel Agirre.

Para dentro de pocos días está fijado un encuentro entre ambas formaciones, en el que se supone que se abordará el nuevo equipo directivo que plantean los jeltzales para EITB y la política que proponen para esta nueva etapa del ente público vasco. En una comparecencia pública, EH Bildu ya adelantó el perfil del nuevo director, que, para recibir su apoyo, según se dijo, debe ser euskaldun, conocer el ente público vasco y trabajar para que éste sea un «elemento de construcción de país».

En la reunión con EH Bildu se supone que estará también presente Mikel Agirre, actual director de Explotación e Ingeniería, profesional de larga trayectoria en el ente y quien tuvo puestos de responsabilidad en anteriores direcciones con Andoni Ortuzar.

Agirre no sería un candidato mal visto por el PSE, ya que Alberto Surio lo ha mantenido durante su etapa en el equipo de dirección; en un organigrama, el actual, donde también aparecen los que se perfilan como algunos de los nuevos cargos elegidos por el PNV para la nueva etapa. Del actual equipo de gerencia, que «bebe» también de etapas anteriores, Jesús Elgezabal, actual Director de Compromiso -el cargo corresponde a un responsable de finanzas- pasaría a ser el gerente del ente; y Javier Salcedo mantendría su cargo de director de Liderazgo, que corresponde con un director de Recursos Humanos.

Como director del jefe del gabinete del director general de EITB -una especie de asesor general o mano derecha del director- suenan diferentes nombres, entre ellos Andoni Aranburu, hoy en día miembro también del actual equipo de estrategia del equipo de gerencia y quien anteriormente también estuvo al frente de Galeusca y ETB-sat.

Los contactos con el PSE parece que van más «ligeros» que con EH Bildu. Han tenido lugar varias reuniones y, aunque, en declaraciones recientes, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, dijo que lo que les interesaba era hablar no de nombres sino sobre el proyecto informativo de EITB, lo cierto es que, según ha podido saber este diario, sí se han lanzado nombres sobre la mesa. Conscientes de que se encuentran en una buena posición para presionar al PNV, los socialistas han planteado, de momento al menos, el mantenimiento de algunos de los cargos directivos de su confianza en la actual dirección del ente.

Uno de ellos es Javier Torrontegi, director y coordinador de todas las emisoras de radio del ente, y uno de los hombres de confianza de Rodolfo Ares. Con una trayectoria periodística ligada principalmente a Prisa -ha trabajado en «El País», Cuatro y la Ser, donde ha dirigido los informativos de Ser Euskadi y Ser Aragón-, ha sido director de comunicación del Ministerio de Justicia y fue fundador de «Diario 16». Torrontegi ha sido uno de los hombres fuertes de la etapa de Surio y una de las personas con mayor peso en la actual dirección.

Otro de los nombres lanzados por el PSE es el de Juan Carlos Viloria, actual jefe del área de Política en la redacción de EITB y que no cuenta con mucho predicamento ni apoyo en la redacción. Columnista y editorialista del grupo Vocento, sustituyó en setiembre de 2010 a Ricardo Oleaga, en una época convulsa en la que ETB se encontraba metido de lleno en un continuo goteo de ceses, dimisiones y cambios en la dirección.

LOS NOMBRES

Ha habido diversos encuentros entre el PNV y el PSE cara a que los socialistas apoyen a Mikel Agirre como nuevo director del ente. Todavía en un principio del proceso negociador, el PSE ha planteado que continúen dos cargos de su confianza: Javier Torrontegi y Juan Carlos Viloria.

CONTINUIDAD

La reunión con EH Bildu está fijada para dentro de pocas fechas, ya que hasta el momento no ha habido más que contactos esporádicos. El PNV ya tiene atados los nombres de alguno de los miembros del equipo de dirección del ente y todos ellos aparecen en el actual organigrama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo