GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ribera de Deustua recuerda a Yolanda González 33 años después de que el BVE la matara

p015_f02.jpg

GARA | BILBO

La plaza de la Ribera de Deustua fue escenario ayer a la tarde del homenaje que un grupo de vecinos tributó a Yolanda González Martín, militante del PST que 33 años antes fue secuestrada, torturada y muerta en Madrid en una acción que se atribuyó el Batallón Vasco Español (BVE).

Al acto de recuerdo acudieron familiares de la víctima, que entonces tenía 19 años y se destacaba por su activa militancia política. Fue ese compromiso y ser vasca, destacaron los organizadores, el que movió a los ultras Emilio Hellín Moro, José Ricardo Prieto, Félix Pérez Ajero e Ignacio Abad Velázquez a secuestrarla a la puerta de su domicilio en Vallecas el 1 de febrero de 1980. Posteriormente, el cadáver de la ciudadana vasca apareció con tres disparos en la cabeza en una cuneta de una carretera en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

Tras la txalaparta, aurresku y entrega de flores a sus familiares, además de las palabras de homenaje a esta víctima de los grupos parapoliciales, los presentes acudieron al local de Bekoerri Kultur Gunea, donde se exponen diferentes documentos de la época y se mostró una parte del documental en el que se trabaja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo