GARA > Idatzia > Kultura

El joven colectivo Taupaka ya cuenta con diez referencias

Taupaka se presentó públicamente en agosto del año pasado en el antiguo local de Gatazka. Su ideario reunía diferentes disciplinas creativas, todas tuteladas bajo la autogestión y la ayuda mutua. En medio año de vida práctica, el colectivo ya ha publicado nueve referencias discográficas. La última el segundo disco de Frantzeska, aún por distribuir y la próxima, que será la décima, el tercer disco de Siroka, concluido ayer mismo en los estudios Garate.
p047_f03.jpg

PABLO CABEZA | BILBO

Con autogestión, con copyleft (es decir, sin SGAE), con implicaciones colectivas y precios ajustados al máximo, Taupaka ha ido encofrando un catálogo dinámico, con el rock como base, pero abierto estilísticamente. Su referencia número cero es un extenso recopilatorio con ciecinueve grupos. Bandas que aportan material anterior a Taupaka, pero que están interesadas en el proyecto y grupos que con el paso del tiempo han incorporado.

Hutsa es un dúo formado por Maria Rivero y Eriz Perez, situados entre Balmaseda y Urduña. Canción acústica sencilla, directa y de estética y estructura muy agradable. . Para su primer álbum, "Huts unea", han grabado seis canciones de tono muy cálido. Maria es además la cantante de Siroka, formación que ayer mismo terminaba la grabacón de su próximo disco, "3 szn", su tercera escena. El álbum estará listo para el mes de febrero.

Sembrando Kaos es un trío del barrio de Abusu en Bilbo e integrado por Eneko, Alayeto y Jon, quienes se mueven entre la actitud punk, el rock, el ska y el metal.

Solte es una banda del barrio bilbaino de Santutxu, cuentan ya con una cierta experiencia que se percibe en «Eroalea», cedé de cuatro canciones más videoclip. Orientan su sonido hacia el rock alternativo.

Kasu! es un sexteto del área de Iruñea, cumplen decenio este año. «Erraietatik» golpea entre el rock y el rap-metal. Su experiencia se percibe en el buen acabado de los cortes.

De Arratia a Ea

Josu Bergara es un músico de Ea. Propone un álbum acústico, de amable y relajada escucha. No obstante, Josu no ha dejado las canciones desnudas, sino que las ha arreglado con apoyos vocales y diferentes instrumentos en un notable esfuerzo, además de un cuidado diseño. «Apnea» es una de las mejores orientaciones de «Katiuska gorriak».

Abra Kadaver es un quinteto del barrio de Mamariga en Santurtzi. Se crea en 2001. Con su experiencia y trayectoria es un grupo de sólida base. Juegan en la categoría del rock, con tendencia hacia el punk acelerado y el rock callejero. Muy efusivos.

Por alguna razón, en el valle de Arratia no proliferan los grupos, pero de allí llegan Nik Khaos con «Argiak lejurik ez duenean...». La banda busca el contraste entre voz gutural y la melodía de Amaia Sagredo (Lorebeltz). Efectivo metal para mover el cuello sin olvidar matices con diferentes texturas.

Casus Belli es un joven trío de Mundaka. Con «Vuelven a sonar las pistolas» desarrollan un planteamiento enérgico entre el punk y el rock rasposo.

Los discos pueden localizarse en taupaka.com y en ddtgatazka.com o en la tienda de Muelle Marzana 5. Bilbo, los viernes de 17.00 a 21.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo