GARA > Idatzia > Mundua

Washington avala a Israel y carga contra el apoyo de Irán y Rusia a Siria

Estados Unidos ha arremetido contra Irán y Rusia por el apoyo que prestan al régimen sirio, a la vez que ha asumido las tesis de Israel sobre el ataque aéreo contra un objetivo militar en Siria, que puede hacer extender el conflicto a la región. Washington advirtió a Damasco sobre el suministro de armas a Hizbulah, mientras Siria ve en el ataque israelí un complot para destruir el Estado sirio.

p020_f01-148x124.jpg

p020_f02-148x104.jpg

GARA |

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que deja hoy mismo el cargo, se ha despedido tensando el ambiente con las acusaciones hacia Rusia de continuar «suministrando ayuda financiera y militar» a Damasco.

A su juicio, «los rusos no son espectadores pasivos en su apoyo a al Assad. Han sido mucho más activos en numerosos frentes. Su defensa de Al Assad en el Consejo de Seguridad es la parte más visible, pero han intentado proteger al régimen por otros medios».

Clinton ha elevado el tono contra Móscú la víspera del encuentro sobre el conflicto ruso, que mantienen hoy en Munich el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el mediador internacional, Lakhdar Brahimi, y el líder de la oposición siria, Ahmed Moaz al-Khatib.

Encuentro en Munich

Según la oposición siria, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, iba a participar en el encuentro, pero no lo hará, al menos bajo el formato de una reunión conjunta de Khatib con las tres partes: Lavrov-Biden-Brahimi. Un alto cargo del Ministerio aclaró que Lavrov no tiene previsto mantener conversaciones con el líder de la oposición siria. «Tal como está hoy, en el programa del ministro de Exteriores ruso no está mencionado tal encuentro», señaló el viceministro de Exteriores, Gennady Gatilov

En cuanto a Irán, Clinton denunció que «los iraníes han dicho claramente que el mantenimiento de Al Assad en el poder era una de sus prioridades y nosotros pensamos que actúan en consecuencia enviando más personas para ayudar a Assad y apoyar a las fuerzas armadas». A su juicio esta implicación iraní en el conflicto sirio «está creciendo, y eso nos preocupa».

Y a la vez que acusaba a Teherán y Moscú, el Gobierno estadounidense defendió las tesis israelíes sobre el ataque que destruyó una instalación de investigación militar y mató a dos personas. Israel ha mantenido silencio oficial, aunque extendió la versión de un ataque a un convoy de armas que se dirigía a Líbano. Washington hizo suya esta tesis y advirtió de que «Siria no debería desestabilizar aún más la región transfiriendo armas a Hizbulah», según declaró el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, a la BBC.

Los medios de comunicación israelíes se hacían eco ayer del riesgo de conflicto regional en caso de que se produzca otro ataque. «Cualquiera que sea la sofisticación de esta operación, será probablemente imposible repetirla sin prender fuego a la región», escribió el corresponsal militar del diario «Yediot Aharonot». Irán advirtió el jueves de «graves consecuencias para Tel Aviv» después del ataque y el embajador sirio en Beirut, Ali Abdel Karim Ali, subrayó que Siria se reserva el derecho a responder a la agresión sionista.

Conspiración extranjera

El Gobierno sirio considera el ataque israelí como parte de una conspiración extranjera. En una reunión extraordinaria mantenida ayer, el Consejo de Ministros, presidido por Wael al Halqi, insistió en el vínculo entre la agresión israelí y los «grupos terroristas» en el país, como el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

En su opinión, todo ello «forma parte de un complot de Israel, Qatar y Turquía con el objetivo de derrocar la estructura del Estado sirio privándole de elementos de su poder militar y económico y de su unidad nacional».

Durante el encuentro, el ministro de Defensa sirio, Fahd al Freich, informó al Gobierno de los detalles del «ataque terrorista» perpetrado por aviones israelíes el miércoles y recordó que esta agresión «atroz» causó dos muertos y cinco heridos, además de daños en un centro de investigación científica militar.

El ministro sirio reiteró que el ataque está relacionado con las agresiones de grupos armados y negó que el motivo del mismo sea destruir equipamiento y armas «preparados para ser transformados en otro sitio».

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, destacó que el objetivo fue «obstruir los esfuerzos internacionales para resolver la crisis en Siria mediante el diálogo y medios pacíficos».

Tras la reunión, el Gabinete emitió un comunicado en el que calificó «la agresión israelí como una violación flagrante de la soberanía nacional de Siria y los principios de la ley internacional». Además, atribuyó a la comunidad internacional, la ONU y el Consejo de Seguridad la responsabilidad de sus repercusiones legales e hizo un llamamiento a que se adopte una postura «directa y seria frente a la arrogancia y la testarudez israelí». Por último, reiteró que «Israel nunca se hubiera atrevido a lanzar este ataque a menos que los grupos terroristas armados, con el Frente al Nusra a la cabeza, no hubieran preparado las circunstancias prácticas para este acto mediante objetivos organizados contra los sistemas de defensa aérea y radares».

Crítica a «la pasividad»

Por su parte el líder de la oposición siria, Ahmed Moaz al Khatib, criticó al régimen de Al Asasad porque «los aviones israelíes han llegado y tus aviones se han limitado a mirar. Solo sirven para destruir mezquitas y universidades, y matar a civiles », en alusión a los bombardeos en la guerra siria.

Sobre el terreno, continuaron los combates en la periferia de Damasco, donde el régimen intenta expulsar a los rebeldes. También volvieron los enfrentamientos al campo de refugiados palestinos de Yarmuk, que fue bombardeado al igual que varias localidades cercanas.

Como todos los viernes se llevaron a cabo manifestaciones contra el régimen, en esta ocasión acusando a la comunidad internacional de «complicidad con las masacres de Al Assad».

alerta en embajadas

Israel ha declarado el estado de alerta máxima en todas sus embajadas y legaciones diplomáticas en el extranjero, según el diario «Yediot Aharonot», por temor a que sean blanco de algún tipo de represalia por parte de Hizbulah o de grupos afines a Siria. La seguridad ha sido reforzada en las sedes y a nivel individual.

Al menos cuatro muertos en un enfrentamiento en Líbano

Los servicios de seguridad libaneses informaron de que al menos dos soldados y dos hombres armados murieron ayer en un enfrentamiento registrado en el valle de la Bekaa, en el sureste de Líbano. Varios residentes de la localidad de Arsal explicaron que el enfrentamiento comenzó cuando los militares llegaron para arrestar a un supuesto miembro del Frente al Nusra y fueron atacados por hombres armados. El Ejército libanés indicó que «una patrulla del Ejército cayó en una emboscada en el pueblo de Arsal mientras perseguía a un hombre buscado por varios actos terroristas. Durante el enfrentamiento un capitán y un soldado murieron, algunos vehículos militares fueron severamente dañados y también hubo bajas entre los hombres armados». Un concejal de Arsal atribuyó el ataque a los servicios de Inteligencia del Ejército.

Los rebeldes sirios suelen refugiarse en zonas montañosas de Líbano cercanas a Siria. GARA

Atentado kamikaze atribuido a un grupo de izquierda ante la embajada de EEUU en Ankara

Un kamikaze hizo explotar ayer una bomba ante la embajada de EEUU en Ankara, matando a un agente turco de seguridad e hiriendo de gravedad a una mujer. El ministro turco de Interior, Muamer Güller, afirmó que «los primeros elementos de la investigación indican que el kamikaze era militante de una organización clandestina de izquierdas», sin dar más detalles. Medios trucos señalaron que la Policía identificó al autor del atentado como Ecevit Sanli, miembro del Partido Frente Revolucionario del Pueblo, que ha llevado a cabo numerosas acciones en Turquía desde finales de los años 1970. El pasado 18 de enero la Policía turca detuvo a 85 supuestos miembros de este grupo, opuesto a la OTAN y al «imperialismo americano». La Casa Blanca condenó «con fuerza» el atentado y añadió que «trabajaremos con las autoridades turcas para investigar este suceso y hacer rendir cuentas ante la justicia a sus instigadores». La embajada estadounidense alertó a sus ciudadanos y les recomendó que eviten acudir a las misiones diplomáticas y a manifestaciones en Turquía. En 2008 el consulado de EEUU en Estambul fue objeto de un atentado en el que tres policías murieron tiroteados por un comando islamista cuyos miembros también fueron abatidos. La mujer herida, la periodista turca Didem Tuncay, corresponsal de NTV, tuvo que ser atendida en la unidad de cuidados intensivos de heridas en la cabeza. GARA

negociar con irán

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, instó a Irán a retomar las negociaciones sobre el programa nuclear, en declaraciones a la prensa alemana al inicio, en Berlín, de su gira europea. «Creemos que hay tiempo y margen para la diplomacia, secundada por una presión económica», afirmó, aunque añadió que «la ventana no va a estar abierta eternamente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo