GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia en Porto Alegre las medidas antisociales de la troika

Igor Urrutikoetxea, secretario del área Internacional de LAB, participó días atrás en el Foro Social Temático de Porto Alegre (Brasil). En una de sus intervenciones, criticó «las medidas antisociales que están llevando adelante la troika y los gobiernos europeos».

P026_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB participó estos días atrás en el Foro Social Temático de Porto Alegre, en Brasil. La central sindical vasca ostenta la secretaría general de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UISMM) de la Federación Sindical Mundial (FSM), que está participando en ese encuentro en Brasil.

Según comunicaron desde la delegación vasca, alrededor de 10.000 personas participaron en las diferentes actividades, talleres y conferencias, a pesar de que determinados actos que estaban previstos fueron suspendidos debido a la tragedia ocurrida el sábado pasado en Santa María y que costó la vida a más de 240 jóvenes brasileños.

Igor Urrutikoetxea, en representación de LAB y la UISMM, participó de forma directa en tres conferencias como ponente sobre «Ciudad sostenible y trabajo decente», «Desarrollo con valorización del trabajo» y «Democracia y organización de las y los trabajadores metalúrgicos».

Como explicó Igor urrutikoetxea en el acto de Porto Alegre, en la charla sobre desarrollo con valorización del trabajo el representante de LAB denunció de forma expresa y directa «las medidas antisociales que están aplicando a cabo la troika y los diferentes gobiernos de la Unión Europea contra la clase trabajadora de nuestro continente». En contraposición a estas medidas de recortes sociales y laborales que se han producido en la Unión Europea, se explicaron «las políticas que en Brasil y otros países de Latinoamérica están contribuyendo al desarrollo y a la disminución del desempleo y la pobreza, consistentes en fortalecer el sector público y aumentar el gasto social». Esta propuesta que llega de América Latina se contradice de forma clara con la iniciativa de la Unión Europea que «está haciendo recaer las consecuencias de la crisis económica encima de las espaldas de la clase trabajadora, obligando a generar una disminución del gasto público lo que provoca más paro y pobreza».

En la conferencia sobre «Democracia y organización de las y los trabajadores metalúrgicos», Urrutikoetxea, responsable del área internacional de LAB, adelantó que la situación en los sectores del metal y minería, así como los retos organizativos a que la UIS MM debe hacer frente se analizarán en el II Congreso Mundial que se desarrollará en Brasil a finales de 2013.

10.000 personas

En los actos del Foro Social Temático de Porto Alegre participaron 10.000 personas, entre ellas, estuvo el representante de LAB, Igor Urrutikoetxea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo