GARA > Idatzia > Ekonomia

El presidente de Kutxabank asegura que 2013 será «un año duro»

J. BASTERRA | BILBO

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, comentó en el encuentro con 400 directivos que celebró ayer en Bilbo que «2013 va a ser un año duro para la banca, aún más difícil que 2012» y dijo que en el primer semestre crecerá el paro.

Según transmitieron en una nota informativa, Fernández analizó el proceso de integración de las cajas vascas en Kutxabank y las perspectivas para el presente ejercicio

En su alocución, avisó de que «este año va a ser duro para la banca debido a las caídas de los tipos de interés y los márgenes de negocio». También será problemático por «los futuros impactos regulatorios del sistema», que llevarán aparejadas «nuevas exigencias de provisiones, cambios contables y mecanismos de reforzamiento de la solvencia».

«Pinta muy mal»

Ante esas premisas negativas, Mario Fernández remató que en 2013 la generación de ingresos «se complica de forma importante» y advirtió respecto a la evolución de la economía vasca que, «a partir del verano podría tocar fondo e iniciar una leve mejora, aunque sin grandes alegrías», precisó, porque el primer semestre «pinta muy mal en actividad económica y evolución del paro».

El presidente de Kutxabank afirmó, como algo positivo, que «las empresas y bancos de nuestro entorno están logrando financiarse en el exterior, lo cual es una magnífica señal a largo plazo».

Fernández destacó la situación del banco nacido de la integración de las cajas vascas, que comenzó su andadura con el inicio de 2012 y consiguió cerrar su primer ejercicio como la entidad más solvente de los bancos españoles y dijo que ha superado también los suce- sivos requerimientos de capital en 2012. «Hemos salido bastante airosos de estas dificultades, tras haber dotado al 100% de las provisiones exigidas en los reales decretos, y hemos cubierto el año con beneficio y con capacidad de dividendo social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo