GARA > Idatzia > Ekonomia

La producción de amianto en el mundo se mantiene en dos millones de toneladas

El amianto mata. Genera cáncer si alguna de sus fibras se inhalan y se depositan en los pulmones. Sin embargo, en el mundo se producen al año dos millones de toneladas. Aunque se sabe del drama que produce, el negocio de la industria del amianto continúa.

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA

El último informe del US Geological Survey (USGS) confirma que en 2012 se produjeron en el mundo dos millones de toneladas de amianto, un mineral cancerígeno para aquellos trabajadores que estén en contacto con las fibras que desprende. Llama la atención que en la última década a penas se ha reducido su producción, aunque cada vez son más los países que impiden su comercialización, consumo y venta. En 2007 la producción mundial de amianto se encontraba en 2,25 millones de toneladas. Se ha ido reduciendo hasta los 2,0 millones del año pasado. Otro detalle importante del informe es que este organismo estadounidense confirma que se están produciendo «nanoasbesto» e indica que «probablemente esos productos que contienen esas partículas nanotecnológicas no están incluidos en los códigos de prohibición de su uso en algunos países».

Así, Brasil produjo 300.000 toneladas; China, 440.000 toneladas; Kazakhstan, 240.000 toneladas; Rusia, la mitad de la producción mundial, es decir un millón de toneladas y otros países 20.000 toneladas. En todos estos países, salvo Brasil, las reservas de amianto todavía son muy elevadas, por lo que USGS admite que la producción está garantizada en varias décadas. El informe detalla el consumo en Estados Unidos, que no extrae amianto desde el año 2002, y su valor. Consume en torno a un millón de toneladas, 400.000 menos que en 2008.

En la información del USGS se confirma que entre 2010 y 2011 países de la UE importaron productos desde Estados Unidos que contienen amianto. No son cantidades elevadas, pero muestran que todavía el mineral cancerígeno recorre entre nosotros, sobre todo en los diafragmas para el cloro que la UE permitió. El Estado francés importó productos con amianto por valor de 734.000 dólares en 2011. Alemania pagó 368.000 dólares; Italia, 317.000 dólares; y Países Bajos, 15.000 dólares.

1,2 millones de trabajadores

En Europa, las estimaciones del número de trabajadores expuestos al asbesto han sido desarrolladas por el Carex, centro de exposición a cancerígenos. Estima que un total de 1,2 millones de trabajadores fueron expuestos al asbesto en 41 industrias en los quince Estados miembros de la UE. A pesar de la prohibición del amianto, cerca de 1.500 trabajadores de la construcción y mecánica del automóvil estuvieron expuestos a amianto en Finlandia. En 2004, aproximadamente 61.000 trabajadores que realizan un trabajo de demolición y reconstrucción en Alemania fueron registrados en la agencia central de registro para trabajadores expuestos al polvo de amianto.

Esta realidad figura en los informes del organismos estadounidense que registra desde inicios del siglo pasado el uso y consumo de amianto a nivel general. Es a comienzos del siglo XX cuando comienza a conocerse los efectos malignos del mineral, mientras que será a partir de los años cuarenta cuando se ponga mayor énfasis en la peligrosidad para las personas. Sin embargo, todavía hoy muchas empresas que utilizaron ese mineral lo niegan e, incluso, se utilizan la vía del pleito judicial para intentar alargar el pago de indemnizaciones a los afectados o sus familiares.

En Hego Euskal Herria el último estudio que se ha conocido sobre la existencia de amianto ha sido en el Ayuntamiento de Laudio. Un Trabajador R.E.L acudió a CCOO de Euskadi preocupado porque meses antes había fallecido un extrabajador por un mesotelioma. El informe de Osalan reconoce que el Ayuntamiento de Laudio y Mutualia realizan controles post-ocupacionales, pero advierte de que faltan detalles concretos y considera «malas prácticas» las que han realizado hasta la fecha los trabajadores de la brigada de obras. Por eso, Osalan pide que se pongan las medidas correctoras y control para los trabajadores de forma inmediata.

105 fallecidos por amianto en Hego Euskal Herria desde 2008

Desde 2008, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha registrado 105 trabajadores fallecidos a consecuencia de la inhalación de fibras durante su vida laboral o por haber estado en contacto con buzos o empresas de la zona. Es un porcentaje elevado.

En Hego Euskal Herria se calcula que, al menos, 35.000 trabajadores estuvieron expuestos a amianto. Se espera que fallezcan entre 8.000 y 10.000 personas, aunque los datos sobre esta grave patología se mantienen bastante ocultos para evitar un efecto de difusión. En 2012, fallecieron, según los registros de la asociación de familiares, 29 extrabajadores, la cifra más alta desde 2008. Solo la empresa CAF es ya responsable como lo han determinado los juzgados de 58 fallecidos por amianto, de ellos 24 son de la planta de Beasain y 1 de Irun. El resto son de la planta de Zaragoza. Por eso, la prevención todavía es esencial para muchos. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo